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El costo del nombre de Frida Kahlo

Herederos y empresarios se disputan la comercialización del nombre de la pintora

El costo del nombre de Frida Kahlo

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EL UNIVERSAL

La confrontación actual entre Frida Kahlo Corporation y las parientes de la pintora dista mucho de lo que hace 13 años se formalizó en Panamá. En 2005 se constituyó el corporativo por acuerdo entre Isolda Pinedo Kahlo (sobrina nieta de la pintora y su heredera) y la empresa Casablanca Distributors. Fue un acuerdo de comercialización de productos con el nombre de la pintora cuyo monto no ha revelado ninguna de las partes.

Dado que Isolda murió el 1 de julio de 2007, figura como heredera Mara Romeo; ella, con su hija, Mara de Anda, llevan adelante hoy un proceso contra la corporación con el fin, han dicho, de que todo vuelva a como estaba en 2005. Aseguran que sí hubo asociación con Frida Kahlo Corporation (FK Co.) mas no una venta de derechos, y que lo que aportaron como familia fueron ciertas marcas nominativas. A su vez, FK Co., que tiene su domicilio en Miami, argumenta que fue una cesión de derechos mundiales, presentes y futuros.

La producción de una Barbie de Frida Kahlo, por parte de Mattel, ha confrontado públicamente a las partes que desde 2009 han tenido un distanciamiento. Las parientes, argumentando incumplimiento de la otra parte, han buscado la rescisión del contrato; una de sus defensas para ello, sostienen, es que FK Co. no les ha informado de todos los productos que han sacado al mercado: "No tenemos información de sus licencias. Sólo vemos que están sacando un museo, restaurantes, una carrera, cosméticos. Nos vamos enterando en el mercado. Cuándo se firma y por qué, no sabemos", ha dicho la familia.

El corporativo insiste, por su parte, en que ellas han sacado al mercado productos sin informales, y que han buscado una rescisión sin respeto a los acuerdos, sin argumentos y sin apego a las leyes. Sostiene que la familia es accionista pero que no va a las convocatorias que se les hacen y que sólo ellos, FK Co., defienden el nombre de la pintora, por lo que han emprendido más de 200 procesos por mal uso de éste en el mundo: "Ellas siguen siendo socias, nosotros las notificamos el año pasado de la reunión anual; mandan abogados, no logramos que accedan a una comunicación abierta con la sociedad Frida Kahlo", expresó Beatriz Alvarado, vocera de FK Co.

Romeo y De Anda, en agosto de 2017, dijeron del acuerdo: "Nosotros aportábamos la marca nominativa, y ellos dinero y el know-how de cómo crear una marca. El objetivo era comercializar la marca nominativa de Frida Kahlo para así proteger lo que se hiciera en el mercado en ese momento. Nos iban a enseñar cómo hacerlo; pero no hicieron eso".

La vocera de Frida Kahlo Corporation dijo en entrevista telefónica desde Miami: "Frida Kahlo Corporation tiene derecho al nombre y el registro, la titularidad de la marca también. Estas señoras son socias de esta empresa, tienen un porcentaje, tienen acciones, y saben que los registros de las marcas están a nombre y en plena titularidad de Frida Kahlo Corporation. Lo que me queda a mí es un tema meramente monetario, definitivamente no hay límites cuando se trata de ambición".

"No estamos pidiendo un pago, pedimos que se revierta la cesión de las marcas a nuestro nombre", expresó Mara de Anda.

Escrito en: Frida Kahlo Frida, Kahlo, nombre, Corporation

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