Deportes
EL UNIVERSAL
jue 26 abr 2018, 9:16am 11 de 33

AMFPro deroga el pacto

Festejo. El portero Moisés Muñoz celebró los acuerdos alcanzados entre la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX, con lo cual prácticamente termina el 'Pacto de caballeros'.


La Asociación de Futbolistas logró acuerdos con la FMF; Los jugadores ya pdrán negociar de manera directa con los equipos

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales dijo haber logrado el cumplimiento a sus demandas: eliminar el Pacto de Caballeros y prolongar el tiempo de contratación, más allá del Draft.

Sin embargo, los jugadores, ni mucho menos los dirigentes de la Liga MX o la Federación Mexicana de Futbol (FMF) quisieron llamar a ese "acuerdo" por su nombre.

Este miércoles, en conferencia de prensa, se anunció que las partes confrontadas llegaron a un acuerdo en las demandas de la AMFPro, por lo que el paro de labores en la jornada 17 del Clausura 2018, por parte de los profesionales del futbol, quedó sin efecto.

"Para ser precisos de lo que estábamos pidiendo, puedo decir que los jugadores que terminen contrato y no tengan oferta de su actual club, pueden contratarse libremente", aseguró el portero del Puebla, Moisés Muñoz, quien se desempeña como vocal de la Liga MX en la Asociación.

REGLAMENTO

Además de estos logros, el gremio de los jugadores generó que se trabaje en un nuevo Reglamento de Transferencias que entrará en vigor a partir del Apertura 2019. Se pulirá a través de mesas de diálogo que serán permanentes.

"Los acuerdos que hemos hecho pueden dejar tranquilos a todos los futbolistas profesionales; podemos estar tranquilos y contentos con lo que hemos logrado", agregó Muñoz.

DUDAS

Lo que no quedó claro es si, como parte del arreglo, se respetarán los lineamientos de FIFA, los cuales indican que un futbolista puede negociar con otro club, seis meses antes de que culmine su relación contractual.

Tampoco se supo si el Pacto de Caballeros quedará estampado en algún reglamento, como una práctica prohibida para los dirigentes o no.

Cuestionamientos que quedaron en el aire, ya que a los medios de comunicación se les impidió una ronda de preguntas y respuestas en la que se solventaran todas las dudas.

Olvidan hablar de adeudos

El tema de los adeudos salariales quedó en el tintero. Apenas fue una preocupación al interior de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales [AMFPro].

"Es una de las cosas que también se está trabajando, no solamente es lo que ahorita se ve, hay muchos atrasos en segundas y terceras divisiones que muchos no lo ven, entonces creo que lo importante son esas mesas de diálogo", manifestó Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la AMFPro.

"Es algo muy importante ese atraso de salarios y es algo que por supuesto se les tocó a los dueños de que tenemos que trabajar, existir esa parte para que ya no haya ese tipo de manifestaciones como el tema del Guadalajara, es algo que tenemos que expresar y trabajar", agregó.

Jugadores de Guadalajara, Veracruz, Tijuana y Atlante han manifestado que sus respectivas directivas les deben sueldos o premios.

Festejo. El portero Moisés Muñoz celebró los acuerdos alcanzados entre la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales y directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX, con lo cual prácticamente termina el "Pacto de caballeros".
RELACIONADAS

AMFP Asociación de futbolistas profesionales

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry