Regional

Es una empresa quien aplica el alcoholímetro en Guanaceví

PRESENTAN UN MÍNIMO DE FALTAS ADMINISTRATIVAS EN EL MUNICIPIO

Es una empresa quien aplica el alcoholímetro en Guanaceví

Es una empresa quien aplica el alcoholímetro en Guanaceví

YULMA ALVARADO

El Ayuntamiento del municipio de Guanaceví ha experimentado una reducción importante en cuanto a la aplicación de sanciones relacionadas con faltas administrativas, debido a que la empresa minera Endeavour Silver, que tiene operaciones en esa región, aplica el alcoholímetro a sus trabajadores.

El alcalde, Rogelio Ayala Arzola, explicó que el suyo es un municipio pequeño en el que la mayoría de los pobladores se conocen y por ello no tienen conductas de riesgo como por ejemplo conducir en estado de ebriedad o traspasar los límites de velocidad.

El hecho de que la principal fuente de empleo sea la empresa minera antes referida aumenta también el grado de civilidad sobre todo entre los pobladores varones, porque cada lunes, antes del ingreso a las instalaciones, se les aplica un examen de alcohol, el cual se explica debido al grado de seguridad que se requiere en la actividad que se realiza al interior de la mina.

"El domingo al cuate (sic) que se pone borracho le ponen el alcoholímetro el lunes y no entra; la misma empresa tiene sus alcoholímetros y si usted entra tomado lo regresan", explicó.

Además, dijo, la mayoría de los trabajadores busca que sus percepciones se traduzcan en un mejor nivel de vida para ellos y sus familias por lo que sus inversiones son en vivienda o artículos para su familia más que en el consumo de alcohol.

RETIRAN AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO

Desde hace tres meses, este municipio se encuentra sin la presencia de un agente del Ministerio Público, lo que obliga a las víctimas de algún delito a trasladarse hasta el municipio de Tepehuanes si quieren presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Existen casos, dijo, en los que es imprescindible la presencia de un agente del Ministerio Público, como por ejemplo cuando se comete un homicidio o sucede un accidente con consecuencias fatales. Entonces, se traslada una persona, acompañada casi siempre de elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), para dar seguimiento a las pesquisas.

No obstante, apuntó que el hecho de que las víctimas tengan que trasladarse fuera del municipio reduce las posibilidades de que se presente una denuncia formal, por la comisión del algún delito, lo que eleva la cifra negra.

 A LA ESPERA

"Lo movieron, al parecer lo cambiaron a otro lugar y al parecer que iba a venir otro y no ha llegado", por lo que se mantiene la expectativa de que en breve sea enviado un nuevo agente que tome conocimiento de los delitos del fuero común que se cometen en el municipio.

Escrito en: ALCOHOLÍMETRO alcoholímetro Durango reten antialcohol municipio, empresa, agente, alcoholímetro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas