Regional

Falta de cercas daña los cultivos

Falta de cercas daña los cultivos

Falta de cercas daña los cultivos

YULMA ALVARADO

Para los productores agrícolas del municipio de Santa Clara, la decisión sobre cuáles cultivos sembrar la define la falta de límites en las parcelas.

La alcaldesa, Norma Leticia Fraire Muñoz, explicó que la siembra se concentra en cultivos como el frijol y forraje y maíz en menor proporción, debido a que la mayoría de las parcelas no está delimitada y los animales pueden ingresar y dañar los cultivos.

De ahí que el esquema de reconversión productiva en la región se mantenga en niveles mínimos.

"Hemos analizado con los presidentes de las ganaderas y los comisariados del municipio y todos dicen que si hubiera un programa de cercos, que pudieran cercar sus parcelas sí invertirían en sembrar forrajes".

Apuntó que dado que el municipio presenta una vocación ganadera, lo ideal es que los productoes crearan círculos virtuosos mediante los cuales pudieran cosechar alimento para sus reses.

Sin embargo, mientras no tengan límites, resulta poco viable para los campesinos mantener los cultivos a salvo hasta la cosecha y por eso se concentran en el cultivo de frijol.

Esta premisa ya fue expuesta ante las autoridades de la Seretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); sin embargo, esperan que haya una respuesta positiva en los próximos meses.

Explicó que debido a que prácticamente el 100 por ciento de los campesinos tienen cultivos de temporal, las ganancias están sujetas a las condiciones climátivas.

Durante un buen ciclo, los productores apenas recuperan la inversión que hicieron para la siembra de sus parcelas; si por el contrario se trató de un ciclo con poca lluvia, heladas o temporales, es muy posible que los campesinos arrastren adeudos para continuar con su actividad agrícola.

Esto limita de manera importante la posibilidad que tiene cada uno para hacer inversiones para mejorar la infraestructura que rodea sus parcelas.

Escrito en: campesinos campesinos durango cultivos, municipio, campesinos, siembra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas