Nacional

Mujeres de éxito y sin pareja

PARECE QUE LOS HOMBRES PREFIEREN A MUJERES QUE NO LES HAGAN SOMBRA; ¿Por qué las mujeres inteligentes están solas?, ¿Es una decisión personal? es común este fenómeno en nuestra sociedad

Mujeres de éxito y sin pareja

Mujeres de éxito y sin pareja

AGENCIAS

Al preguntarle a un hombre qué es lo que busca en una mujer, muy probablemente va a contestar que sea inteligente...entonces, ¿por qué ellas están solas? Son jóvenes, tienen puestos estratégicos en sus organizaciones, vaya, lo que podría considerarse éxito laboral. Pero no tienen pareja y cada vez son más.

Las mujeres no han alcanzado la equidad de representación en los espacios laborales, pero es cierto que cada vez conquistan más espacios. Y eso, a algunas, pareciera estar marginándolas también, al menos en un área de su vida: la amorosa. Algunos números para entenderlo. Según una investigación de la University of Chicago Booth School of Business encontró que las tasas de matrimonio disminuyen cuando una mujer tiene el potencial de ganar más que su pareja.

"Entre los adultos de 25 a 39 años, las tasas de matrimonio han disminuido de alrededor de 81% en 1970 a 41% en 2010. Se estima que hasta 29% de esa disminución se relaciona con una aversión a que las mujer gane más que el hombre", explica el estudio. Pero esta situación no sólo tiene que ver con dinero, sino también con inteligencia.

En 2015, sicólogos de la Universidad de Buffalo decidieron investigar qué tan cierto era esto de que a los hombres les gustan las mujeres inteligentes, y los resultados fueron para irse de espaldas. Lo que encontraron fue que los hombres son atraídos por estas mujeres, pero "a la distancia", es decir, que cuando ellas están lejos, ellos se sienten atraídos hacia ellas, pero al estar más cerca, el atractivo se pierde.

"Los hombres parecen estar atraídos hacia mujeres que ellos piensan son más inteligentes o más competentes en tareas intelectuales que ellos, pero sólo si las mujeres están a una distancia física y sicológica de ellos. Ya de manera cercana y personal, parece que los hombres prefieren a mujeres que no son tan inteligentes", según un reseña del estudio realizada por una sicoterapeuta llamada Diane Barth en la revista Psychology Today.

Sobre todo a nivel ejecutivo, es que este fenómeno es más común, mientras que de mandos medios para abajo, entre las mujeres prevalece la idea de tener una pareja e incluso dejar de trabajar para atender a la familia. Pero hacia arriba las cosas cambian.

"Cuando hacemos reclutamiento y sobre todo para nivel ejecutivo, el común denominador para mujeres, sobre todo para gerencias altas, o son solteras o son divorciadas", explica Arleth Leal, directora asociada de Red Ring, una empresa especializada en recursos humanos.

Cuando Arleth preguntaba por qué, ellas contestaban que porque la relación era muy difícil de mantener, porque su esposo no quería que trabajara o porque él competía con ellas laboralmente. Aunque estas contestaciones las escucha cada vez menos. Algunas de ellas ya no son marginadas, sino que ha habido cambios y la situación nace de las propias decisiones de ellas.

"Si bien antes era por sus esposos, hoy también lo hacen por ellas. La sorpresa es que incluso muchas de ellas deciden no tener hijos para desarrollarse profesionalmente; es el otro lado de la moneda y lo hemos visto más frecuente, en los últimos dos años", explica la especialista.

Sin embargo, esta toma de decisiones no se realiza sin un costo. Un estudio realizado el año pasado y publicado en la American Economic Review, demostró que las mujeres todavía se encuentran en una "lucha deprimente" entre sus ambiciones profesionales y el matrimonio.

"Las mujeres enfrentan una lucha: Tomar acciones que deriven en crecimiento profesional, pero que van a ser penalizadas en el `mercado de citas porque van a revelar su ambición y su asertividad", explica uno de los investigadores al respecto. Estas acciones van desde comportamientos diarios como hablar en juntas, estar a cargo de un proyecto, trabajar tarde, hasta decisiones más importantes como postularse para cargos de liderazgo o pedir una promoción, explica.

"Es sentirte rechazada porque eres mujer", asegura. La propia especialista en recursos humanos, a lo largo de su experiencia profesional, pensó que se quedaría soltera, sin embargo, se encontró un hombre al que no le importó. "Pero es un `garbanzo de a libra´", asegura.

Escrito en: mujeres en la actualidad mujeres trabajadoras mujeres, ellas, estar, explica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas