Regional

Contaminación ambiental

Expondrán casos de impacto ambiental

Expondrán casos de impacto ambiental

Expondrán casos de impacto ambiental

MA. ELENA HOLGUÍN

La desconfianza entre la comunidades sobre la construcción e instalación de una planta de cianuro de sodio se basa en experiencias con otras empresas que tratan químicos contaminantes en esa misma área de Gómez Palacio, cuyos casos se expondrán públicamente “para dar cuenta de los abusos con el medio ambiente y salud de las personas”, dijo Blas Rafael Palacios Cordero.

El interlocutor entre las comunidades rurales, instancias de gobierno y empresa, dijo que se están preparando las historias que han surgido desde la operación de empresas como DuPont, Austin Bacis y otras ubicadas en el sector de Dinamita y las que según dijo, no han tenido cuidado en los protocolos y normas para el tratamiento de los productos químicos con que operan.

“Han muerto centenares de personas por cáncer por químicos; se ha contaminado el subsuelo y otras consecuencias”, dijo al señalar que la intención de abordar estos casos es contextualizar el momento en que la empresa Chemours viene a desarrollar un proyecto de inversión en el poblado Dinamita.

Señaló además que está por concluir la elaboración del calendario de foros de discusión o mesas de diálogo sobre el proyecto Chemours Laguna, donde se hará una relatoría pública y el posicionamiento con casos concretos de dichas compañías.

‘TIENEN OTRO INTERÉS’

Blas Rafael Palacios hizo este pronunciamiento luego de que integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, lo desconocieron públicamente como representante de las comunidades rurales que se sienten afectadas por el proyecto Chemours Laguna.

Según dijo, hay una minoría de habitantes de la zona que está bajo la coordinación de elementos externos, quienes han incitado a la violencia en las comunidades“y nos podemos dar cuenta con el lenguaje que manejan”.

Palacios indicó que se ha dicho que ya hay flujos o apoyos económicos hacia estas personas, lo cual da desconfianza y demuestra que no es el interés social por el que se están negando a dialogar y convocando a seguir con las manifestaciones en contra de la empresa.

Sobre la procedencia de dichos apoyos, indicó que“se presume que es de la presidencia municipal,aunque no me atrevo a asegurar, como una táctica para apagar las agresiones a la alcaldesa (Leticia Herrera)”.

Los acusó a de más de hostigar a quienes sí tienen representatividad y se han sumado a las reuniones con las instancias de gobierno y la compañía.

“Son gente de Guanajuato, de la CNTE con interés de confrontación y pugna con el gobierno para sacar provecho político”, dijo.

Escrito en: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL cianuro CHEMOURS casos, proyecto, Chemours, comunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas