Regional
YULMA ALVARADO
jue 26 abr 2018, 5:22pm 24 de 28

Guanaceví sufre por falta de terreno

Desde hace años el municipio no cuenta con un fondo legal en donde puedan desarrollarse nuevos proyectos de vivienda. (EL SIGLO DE DURANGO)


La reactivación de la actividad minera en el municipio de Guanaceví planteará un problema en cuanto a la vivienda, afirmó el alcalde, Rogelio Ayala Arzola.

La causa es que desde hace años, el municipio no cuenta con un fondo legal en donde puedan desarrollarse nuevos proyectos de vivienda para resolver un incremento relacionado con la actividad laboral.

La disponibilidad de terreno ahora, está sujeto a las decisiones que tome el ejido en cuyas tierras fue construido el asentamiento de la cabecera municipal.

“Tendríamos que comprar terrenos, el municipio no tiene para dar”, lo que elevaría de manera significativa el costo de la vivienda para los pobladores, reconoció.

Explicó que la reactivación de la actividad de la mina que administra la empresa Endeavour Silver, que opera en el municipio, ha provocado un incremento de población flotante.

Se trata de trabajadores que no solo llegan de las comunidades del propio municipio a trabajar en la mina, sino que también son empleados de otros estados como Chihuahua o Coahuila que se trasladan de manera temporal.

“Tenemos autobuses exprofeso para llevar y traer gente”, lo que incrementa la actividad económica en la cabecera de ese municipio.

Problemas de hacinamiento

Si bien no tienen espacio para la creación de nuevos espacios de vivienda, el Ayuntamiento ha abordado el problema de la calidad de los espacios desde otro ángulo.

Es decir que han enfocado los esfuerzos en la ejecución de programas que mejoran la calidad de los espacios y combaten el hacinamiento, como son los cuartos adicionales, además de la entrega de materiales como láminas.

“Estamos en un punto en el que como bajó mucho la producción de la mina ya no tenemos tanto ese problema, en años pasados si tuvimos muchísimo hacinamiento porque como aquí teníamos muchísima gente de fuera había veces que en dos cuartitos vivían hasta seis personas”, explicó.

En el programa de vivienda, el Ayuntamiento invierte cantidades que oscilan entre los 700 mil y el millón de pesos, además de los recursos que se dispersan mediante apoyos individuales para que las familias concluyan obras de mejoramiento.

Desde hace años el municipio no cuenta con un fondo legal en donde puedan desarrollarse nuevos proyectos de vivienda. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

GUANACEVÍ terrenos guanaceví

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry