Regional

Guanaceví sufre por falta de terreno

Guanaceví sufre por falta de terreno

Guanaceví sufre por falta de terreno

YULMA ALVARADO

La reactivación de la actividad minera en el municipio de Guanaceví planteará un problema en cuanto a la vivienda, afirmó el alcalde, Rogelio Ayala Arzola.

La causa es que desde hace años, el municipio no cuenta con un fondo legal en donde puedan desarrollarse nuevos proyectos de vivienda para resolver un incremento relacionado con la actividad laboral.

La disponibilidad de terreno ahora, está sujeto a las decisiones que tome el ejido en cuyas tierras fue construido el asentamiento de la cabecera municipal.

“Tendríamos que comprar terrenos, el municipio no tiene para dar”, lo que elevaría de manera significativa el costo de la vivienda para los pobladores, reconoció.

Explicó que la reactivación de la actividad de la mina que administra la empresa Endeavour Silver, que opera en el municipio, ha provocado un incremento de población flotante.

Se trata de trabajadores que no solo llegan de las comunidades del propio municipio a trabajar en la mina, sino que también son empleados de otros estados como Chihuahua o Coahuila que se trasladan de manera temporal.

“Tenemos autobuses exprofeso para llevar y traer gente”, lo que incrementa la actividad económica en la cabecera de ese municipio.

Problemas de hacinamiento

Si bien no tienen espacio para la creación de nuevos espacios de vivienda, el Ayuntamiento ha abordado el problema de la calidad de los espacios desde otro ángulo.

Es decir que han enfocado los esfuerzos en la ejecución de programas que mejoran la calidad de los espacios y combaten el hacinamiento, como son los cuartos adicionales, además de la entrega de materiales como láminas.

“Estamos en un punto en el que como bajó mucho la producción de la mina ya no tenemos tanto ese problema, en años pasados si tuvimos muchísimo hacinamiento porque como aquí teníamos muchísima gente de fuera había veces que en dos cuartitos vivían hasta seis personas”, explicó.

En el programa de vivienda, el Ayuntamiento invierte cantidades que oscilan entre los 700 mil y el millón de pesos, además de los recursos que se dispersan mediante apoyos individuales para que las familias concluyan obras de mejoramiento.

Escrito en: Guanaceví terrenos guanaceví actividad, municipio, espacios, vivienda,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas