Nacional

Elecciones 2018

Rechaza INE bajar spots que vinculan a AMLO con violencia magisterial

Rechaza INE bajar spots que vinculan a AMLO con violencia magisterial

Rechaza INE bajar spots que vinculan a AMLO con violencia magisterial

EL UNIVERSAL

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar del aire promos pautados por el PRI en los que vincula al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con conductas violentas del magisterio.

En los spots, dos de radio y uno de televisión, se recuerda la oferta de López Obrador de revertir la reforma educativa, la bienvenida al nieto de la exlideresa Elba Esther Gordillo a Morena, su expresión respecto a que no hablará "de la maestra por respeto".

En los de televisión aparecen quemas de vehículos y destrozos de supuestos maestros y se remata "elije miedo o Meade. Vota por Meade".

En los de radio se indica que ese candidato "quieren cancelar el programa de escuela de tiempo completo" o bien que hay un vínculo con un movimiento "radical y violento" que "quiere volver a la venta de plazas y que los maestros no se evalúen".

Morena denunció los spots por presunta calumnia contra su abanderado, pero los consejeros recordaron que para el retiro cautelar por ese tipo de señalamientos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que tiene que haber la imputación directa de un delito, lo que no es el caso de estos mensajes denunciados

La consejera Claudia Zavala, integrante de la Comisión, recordó que desde el TEPJF "se nos ha marcado un parámetro muy claro de cómo analizar las presuntas expresiones calumniosas" y en este caso no hay imputación de un delito.

Si, dijo, "hay una asociación de imágenes, pero debemos recordar que en medidas cautelares las inferencias no las podemos realizar".

En esto coincidió el consejero Benito Nacif, "los precedentes nos indican que para que se prefigure calumnia tiene que haber imputación directa de un delito o ilegalidad en el spot. Y eso debe ser inequívoco no derivado de una relación de elementos sino que tiene que estar expresamente en el promocional".

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, recalcó que en estudio preliminar como el que realiza el INE al decidir sobre cautelares, "no podemos hacer inferencias, (y) en el estudio previo no se advierte la imputación de un delito".

Pero esas "son cuestiones que están en el debate público y finalmente es la percepción que tiene el partido que pautó con las manifestaciones de este candidato. Sí es una crítica fuerte, vehemente y vigorosa, pero bajo el amparo de la libertad de expresión y por esas razones tendríamos que declarar improcedente la medida cautelar".

Ordena INE retiro de promos de Morena y MC en 5 estados

La Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) bajó del aire 2 spots de radio y televisión pautados por Movimiento Ciudadano y ordenó a Morena sustituir otros 4 mensajes, en ambos casos por incurrir en uso indebido de la pauta.

En el caso de Morena se le ordenó cambiar los promos pues los consejeros recordaron que si es correcto que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aparezca en esa pauta pero no que se difundan en ella abanderados estatales, "si ellos son candidatos a nivel local solamente pueden aparecer en la pauta local para esa entidad federativa".

En los promos que se ordenó sustituir y estaban programados para el 29 y 30 de este mes, aparecen los candidatos Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Cuitláhuac García de Veracruz, Miguel Barbosa de Puebla y Rutilio Escandón, de Chiapas.

La consejera presidenta de la Comisión, Adriana Favela, recordó que así se ha aplicado en todos los casos y recientemente se ordenó al PAN suspender 9 promocionales también por usar indebidamente la pauta.

En la sesión se resolvió otra queja de Morena contra Movimiento Ciudadano por la misma razón por la que se retirarán los de López Obrador.

En este caso se declaró procedente la medida cautelar pues se difunde al candidato de MC al gobierno de Jalisco Enrique Alfaro, es decir un candidato local, en la pauta federal.

Ambos promos son para difundir a Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo candidatos a senadores por Jalisco, es decir, abanderados federales, por lo que no podría figurar Alfaro.

Escrito en: AMLO Lopez Obrador elecciones 2018 promos, candidato, Morena, ordenó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas