Editoriales

Alianzas divididas en Durango

Contrapesos

Alianzas divididas en Durango

Alianzas divididas en Durango

VÍCTOR MONTENEGRO

A nivel nacional tres son los proyectos político-electorales, en específico los presidenciales, sobre los que la mayoría del electorado ha vertido sus preferencias, según las encuestas. Desde su arranque José Antonio Meade Kuribreña de la alianza PRI, Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, no ha logrado salir de un tercer lugar y a estas alturas difícilmente lo podrá hacer.

Luego del primer debate, Ricardo Anaya de la coalición "Por México al Frente" entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, apenas logró subir algunos puntos, sin embargo todavía le queda mucho para alcanzar a Andrés Manuel López Obrador del proyecto de nación "Juntos Haremos Historia", encabezado por MORENA coaligado con el PT y el Partido Encuentro Social, quien hasta el momento sigue liderando todas y cada una de las encuestas.

Las tres fuerzas políticas están consolidadas cada una en sus respectivas alianzas en el plano nacional; sin embargo en el ámbito local, hablando de los Estados en los que se habrán de renovar los congresos, la cosa es bastante distinta como en el caso de Durango.

El Partido Revolucionario Institucional va solo en la búsqueda de los 15 distritos locales, sus otrora aliados como Nueva Alianza y el Verde Ecologista registraron ambos sus 15 candidatos cada uno con sus respectivos suplentes, además de sus listas de candidatos por la vía plurinominal. Si bien en la pasada elección registraron algunas candidaturas comunes y lograron obtener mayoría en el Congreso del Estado, en esta ocasión al ir en solitario aunado a los conflictos internos, se les limita la posibilidad de conseguir un resultado similar.

En MORENA y su alianza con el PT y el PES todo parecía ir viento en popa. Alejandro González Yáñez en su reaparición por estas tierras para registrar la plataforma electoral de la coalición "Juntos Haremos Historia", se congratuló de la unión entre estos tres partidos e incluso aseguró un triunfo avasallador de sus candidatos al congreso local, aun cuando todavía no se tenía certeza sobre los perfiles que se postularían.

La inclusión de expriistas en la coalición "Juntos Haremos Historia" no sólo causó desánimo en el electorado duranguense que cree en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, sino al propio interior de MORENA en Durango y en la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social, que finalmente logró que el Tribunal Electoral del Estado le permitiera deslindarse de la alianza en la entidad, para poder registrar sus propios candidatos en cada uno de los distritos locales.

Por el lado del Partido Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano el panorama no es tan alentador. Aun cuando la tercia logró sacar al Revolucionario Institucional del gobierno en la entidad, tras su llegada al poder Ejecutivo y la capital del Estado, la evidente fractura entre gobernador y alcalde no pudo sanar durante el periodo previo al actual proceso electoral, obligando a cada uno de estos partidos a registrar sus propios candidatos a los 15 distritos locales.

Por si lo anterior fuese poco, en nada ha ayudado el pleito entre Rómulo Campuzano, secretario General del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional y Fabián Gutiérrez, secretario particular en el ayuntamiento capitalino, por el que se tuvieron que subir al ring los dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano. La ciudadanía está harta de las descalificaciones y reyertas entre partidos opositores, pero más desilusionada de que se den entre los que se supone hay coincidencias.

EN LA BALANZA.- El marcado divisionismo entre estas tres fuerzas políticas a nivel local pone en riesgo el proyecto del actual gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres. En una nada y MORENA les come el mandado, que aprovechando el arrastre de Andrés Manuel López Obrador les puede tumbar algunas curules en el Congreso. ¡Aguas!

CERROS SECOS Y PELONES... Como parte de su campaña en búsqueda de la Presidencia de la República, el candidato de la coalición "Juntos haremos historia", Andrés Manuel López Obrador, estuvo ayer en la ciudad lagunera de Torreón. AMLO encabezó un mitin en la Plaza Mayor, donde acudió un importante número de simpatizantes.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Partido, candidatos, cada, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas