Nacional

INAI

Aumenta influencia PRI en INAI

Aumenta influencia PRI en INAI

Aumenta influencia PRI en INAI

NOTIMEX

El Pleno del Senado eligió y tomó protesta como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En la sesión del Pleno del Senado se realizó la elección por cédula donde Carlos Alberto Bonnin recibió 65 votos a favor, mientrasa Blanca Lilia Ibarra Cadena obtuvo 66 sufragios. Además se emitieron ocho votos nulos.

Tras la elección, los nuevos comisionados del INAI rindieron protesta al cargo ante el Pleno.

Carlos Bonnin era el titular de la Unidad de Enlace para el Acceso y Transparencia de la Información del Senado y Blanca Ibarra era la directora del Canal de Congreso.

Previamente los senadores del Frente (PAN-PRD-MC) intentaron romper el quórum y evitar las designaciones tratando de convencer a senadores del PT y Morena, pero estos rechazaron la propuesta y se quedaron, permitiendo la designación de ambos comisionados, relata el diario Reforma.

La designación se realizó conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El primer resolutivo del acuerdo, establece que la Jucopo propondrá por medio de la Mesa Directiva, la designación de los comisionados.

El quinto resolutivo establece que, de conformidad a la base novena de la convocatoria, la votación se realizará por cédula y la protesta de los comisionados designados será ante el Pleno.

El sexto resolutivo apunta que, en caso de que alguna de las propuestas no reúna la mayoría de dos terceras partes de los senadores presentes, la Jucopo propondrá los acuerdos necesarios para una nueva votación.

Los senadores Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Fernando Herrera Ávila, del PAN, hicieron uso de la tribuna para manifestarse en contra del acuerdo.

Además, el legislador Luis Humberto Fernández Fuentes afirmó que el Grupo Parlamentario del PT no avaló negociaciones sobre el acuerdo en mención.

El Reforma también menciona declaraciones de la politóloga Denise Dresser quien señala que los nuevos comisionados designados son "priistas"; Carlos Bonnin por su cercanía con la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, mientras Blanca Ibarra es cercana a Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado.

Escrito en: INAI PRI SENADO Morena pan PRD MC SFP Emilio Gamboa senadores, Ibarra, comisionados, Blanca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas