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Los niños son lo más importante

ROLANDO CRUZ GARCÍA

ROLANDO CRUZ GARCÍA
"La niñez es la etapa en la que todos somos creadores".— Juana de Ibarbourou

A propósito del mes del niño, me gustaría compartir la importancia que reviste considerar a los niños como el centro de atención de todo proceso educativo, ya que son la razón de ser de la escuela, son lo que motiva a padres, profesores, directivos y sociedad en general, a trabajar comprometidamente para sacar adelante tan importante encomienda.

Al referirme a qué tan importante es el papel que juegan los alumnos en la escuela, me remito a un comparativo o analogía que ilustra perfectamente dicha trascendencia: ¿qué pasaría si una catástrofe desapareciera la escuela de la faz de la tierra?

¿Sobreviviría sin edificio? creo firmemente que la escuela es mucho más que aulas e instalaciones. ¿Sobreviviría sin profesores?, me parece que sí, ya que la sociedad misma se haría cargo, mientras se contratan otros o se forman los que habrían de suplirles. ¿Sobreviviría sin directivos? Eso nos daría la oportunidad de seleccionar los mejores perfiles de gestión o formar los directores que los nuevos tiempos reclaman. ¿Sobreviviría sin el sindicato? Por favor, es de todos conocido que las más de las veces se vuelve un obstáculo para permitir el logro de la calidad educativa. ¿Sobreviviría sin planes de estudio? considero que tendríamos la extraordinaria oportunidad de actualizar los programas de estudio vigentes, que de vigentes a lo mejor ya no tienen nada. Por último ¿sobreviviría sin alumnos? por supuesto que no, la escuela no sobrevive sin esa preciosa "materia prima" que son los niños, eje y razón del esfuerzo que realizamos cotidianamente para cumplir con tan grande responsabilidad.

Si estamos de acuerdo con la anterior aseveración, entonces pongámonos a la altura de los alumnos, que a fin de cuentas son lo más importante en todo proceso escolar; qué lástima que muchos profesores piensan, aún hoy en día, que son los niños los que deberían ponerse a la altura de sus profesores, sin considerar que son los estudiantes el centro del proceso educativo y lo más importante en el aula.

Este valioso enfoque denominado puerocentrismo, surge de un modelo pedagógico bien desarrollado y estudiado, que tiene entre sus principales autores teóricos a Rousseau (precursor de la psicología infantil), Montessori (la pedagogía centrada en el niño), Carl Rogers (el enfoque centrado en el cliente); solo por mencionar algunos de los más connotados. El modelo centrado en los intereses y en las expectativas del niño, ha sido cuestionado de manera constante, ya que el concepto de libertad y desarrollo pleno del alumno, que el propio modelo plantea, ha causado inquietud en algunos estudiosos de la educación, sobre todo en términos de la futura inserción de los niños en niveles escolares posteriores y en la socialización que logran los alumnos en su medio ambiente natural y social.

El aspecto formativo, que es importante en el ser humano para poder obtener su desarrollo pleno, tanto en lo individual como en lo social, busca que el estudiante crezca y se desenvuelva en un ambiente sano y libre, en donde pueda ejercitar sus habilidades siendo autónomo y responsable en sus propias decisiones y éste modelo permite potenciarlo. La escuela tiene la función de apoyar el desarrollo integral del educando, pero no es la única solución o el único recurso para formarlo, la familia es otro de los factores importantisimos para ayudar y potenciar dicha formación en el niño.

Los que no están familiarizados con el método Montessori, por ejemplo, dudan sobre los resultados que éste puede lograr en el aspecto de integración a la comunidad y en los subsiguientes niveles educativos, argumentando sobre todo en su actitud, aprovechamiento académico y comportamiento social.

Si realizamos un comparativo entre el modelo centrado en el niño y el modelo pedagógico tradicional, se puede asegurar que existen en los niños, diferencias en conducta y comportamiento, así como en sus hábitos, por lo que definitivamente son distintos. En los modelos puerocentristas, los niños logran ser más auténticos, más cuestionadores (tal vez por eso chocan con el profesor tradicional), más inquietos y ávidos por investigar, más curiosos y creativos, de ahí la importancia de conocer más de cerca el modelo, como una buena opción para alcanzar el desarrollo de nuestros niños.

El mundo se encuentra ante la extraordinaria oportunidad de reformular planes y programas de estudio para una nueva generación de seres humanos y esa reconstrucción deberá considerar la educación integral y centrada en la persona (niños, jóvenes, alumnos todos) como uno de los medios más eficaces para llevar a cabo ésta transformación; "no cabe duda que desde el punto de vista psíquico, el género humano se encuentra por debajo del nivel que la civilización asegura haber alcanzado. (Montessori, M. 1928). Nótese desde cuándo la Dra. María Montessori, aseguraba la importancia del desarrollo psíquico del niño. Para terminar, quiero hacer un respetuoso exhorto a mis colegas, profesores frente a grupo, para que privilegiemos los intereses y las expectativas de los niños, que no son solo un recipiente a llenar, sino una masa fina que hay que moldear con manos cariñosas y comprometidas en tan trascendental tarea.

Agradezco sus comentarios a: [email protected]

Escrito en: Rolando Cruz García importante, modelo, desarrollo, niños

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