Internacional

Demanda en Perú por esterilizaciones

El fiscal superior de Perú, Luis Landa, ordenó denunciar al expresidente

Demanda en Perú por esterilizaciones

Demanda en Perú por esterilizaciones

EFE

Amnistía Internacional (AI) celebró la resolución del fiscal superior de Perú que ordena formalizar una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori y miembros de su gabinete por su presunta responsabilidad en la esterilización forzada de mujeres durante su gestión (1990-2000).

"Este hito histórico en la búsqueda de justicia se da gracias a la valentía de las víctimas que vienen denunciado desde hace más de quince años estas violaciones a los derechos humanos, y a las organizaciones que las han acompañado," dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Señaló que es la primera vez que el Estado peruano ordena formular denuncia por estos delitos contra altos funcionarios, y reconoce que son crímenes de derecho internacional.

"Ahora se debe avanzar en garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación a las miles de víctimas de esterilizaciones forzadas sin más dilaciones", abundó.

Amnistía señaló en un boletín que durante los años noventa, aproximadamente 200 mil mujeres peruanas, en su mayoría indígenas, fueron esterilizadas en un programa de planificación familiar.

De acuerdo con AI, existen sólidos indicios de que el personal médico recibía presiones para alcanzar cuotas de esterilización y que, en la mayoría de casos, las mujeres no dieron su consentimiento libre e informado.

Además, refirió, muchas no recibieron los cuidados posoperatorios adecuados, a consecuencia de lo cual sufrieron problemas de salud y 18 de ellas murieron.

"Nos alegra que se haya escuchado nuestro pedido de justicia.

Queremos reunirnos con el presidente (Martín) Vizcarra para que tengamos finalmente reparaciones por este mal que nos han hecho", dijo Inés Condori, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizadas Forzadas de Chumbivilcas, citada en el boletín.

El 25 de abril el fiscal superior de Perú, Luis Landa, ordenó denunciar al expresidente Fujimori ante el Poder Judicial.

Atención

Muchas mujeres no recibieron los cuidados posoperatorios adecuados, a consecuencia de lo cual sufrieron problemas y 18 de ellas murieron.

Proyecto

Durante los años 90, aproximadamente 200 mil mujeres peruanas, en su mayoría indígenas, fueron esterilizadas en un programa de planificación familiar.

Justícia

Existen sólidos indicios de que el personal médico recibía presiones para alcanzar cuotas de esterilización y que las mujeres no dieron su consentimiento.

Escrito en: PERÚ esterilizaciones Perú mujeres, esterilización, aproximadamente, recibieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas