Editoriales

La pobreza y las campañas politicas

RAFAEL ALARCÓN

RAFAEL ALARCÓN

Seguramente todos lectores de una u otra manera estuvimos enterados o hemos leído sobre el debate como parte de las campañas políticas para lograr el voto del ciudadano en las próximas elecciones y vemos tantos análisis y predicciones que ya no sabemos qué pensar o ver.

Lo único que queda es que los candidatos a cualquier puesto de elección popular vean y palpen una realidad que caracteriza a la gran mayoría de los que solicitan su voto es decir a los pobres. La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de una población o grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.

Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

Es necesario llegar a una mayor igualdad de acceso a la riqueza y a los servicios. Un reparto esencialmente injusto de la renta y del acceso a los servicios engendra un sentimiento de injusticia y de inquietud muy diferente de la envidia, pero contiene, sin embargo, gérmenes de insatisfacción. Un reparto equitativo de la renta y de los recursos es, pues, indispensable para obtener la cooperación y la solidaridad y garantizar la cohesión social.

Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas.

Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religión y la inestabilidad política la globalización, como fenómeno, arroja, entre otros, un efecto inesperado, o sea que la población de los países pobres conoce perfectamente la riqueza y el desahogo con que se vive en otros lugares del mundo y es consciente de esas desigualdades. Se globalizan la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar.

Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socio económico: Falta de Salud, Falta de Vivienda, Falta de Ingresos Falta de Empleo, Falta de Agricultura estable, Falta de Nutrición, Falta de Tecnología, Falta de Educación

Los resultados de la pobreza son la consecuencia de la mala aplicación y administración de los planes de lucha contra los factores que inciden en la pobreza, y a su vez es el grito de reclamo de quienes la padecen. Son simple y llanamente las formas de vidas adoptadas y las formas de cómo subsistir en medio de la pobreza.

La única manera de erradicar la pobreza y aumentar el desarrollo humano es buscando la equidad de valores nacionales, la equidad en la competitividad, la equidad de derechos internacionales y estamentos de comercio, así como el respeto a las poblaciones existentes partiendo de un marco humanista.

Una estrategia de lucha contra la pobreza basada en la adopción de medidas en tres esferas: oportunidad, empoderamiento y seguridad. La pobreza no es únicamente un problema de los pobres sino un desafío para todos los que luchan por la justicia social y por un crecimiento sostenible.

Solamente se podrá alcanzar el objetivo de una economía mundial estable y próspera si se desarrolla plenamente el potencial de los ciudadanos en materia de productividad y de consumo. Es fundamental conseguir elevar el nivel de consumo de la mayoría de la población, en particular de quienes tienen los ingresos más bajos, para ampliar y desarrollar los mercados, lo cual es esencial para las empresas y el crecimiento.

Solamente cuando los pobres se conviertan en verdaderos consumidores estará la economía verdaderamente globalizada.

La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar. Pese a los esfuerzos realizados durante décadas, la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando. Hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza. Hambre, SIDA, analfabetismo, discriminación de mujeres y niñas, depredación de la naturaleza, desigual acceso a la tecnología, desplazamientos masivos a causa de los conflictos, migraciones provocadas por la falta de equidad en la distribución de la riqueza a nivel internacional... Son las diferentes caras de un mismo problema: la situación de injusticia que sufre la mayor parte de la población mundial.

Es mi intuición que más que ataques, esta sería la mejor agenda para los candidatos y es a la realidad a la que nunca voltean y si voltean es para pedir un voto y no volver nunca más aunque en la campaña hubiesen prometido todo, en fin creen que estamos en el paraíso ya que ellos si tienen para comer.

Escrito en: Pura Intuición pobreza, Falta, acceso, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas