Durango

DÍA DEL TRABAJO

Trabajan para 'sobrevivir'

Trabajan para 'sobrevivir'

Trabajan para 'sobrevivir'

CLAUDIA BARRIENTOS

"La desigualdad crece cada día. Las personas trabajadoras están frustradas, sus salarios no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. Todo a causa de la creciente brecha entre ricos y pobres que limita las oportunidades para prosperar". Esta es una de las citas incluidas en el informe denominado "Premiar el trabajo, no la riqueza" que publicó Oxfam este año, una confederación internacional de 20 organizaciones que trabajan en 90 países.

Y, aunque en algunos países esta desigualdad se acentúa, la realidad es que en prácticamente todo el mundo la historia se repite: muy pocos se quedan con la mayor parte del dinero y la gran mayoría vive con apenas lo necesario.

Se estima que de 2006 a 2015 los salarios de las personas más pobres de la población mundial aumentaron dos por ciento al año, mientras que la riqueza de quienes tienen los mayores ingresos creció 13 por ciento, es decir, seis veces más.

ENTORNO LOCAL

Durango no está exento de la desigualdad que se registra a nivel mundial y nacional ya que, según datos de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pocos disfrutan de la mayor parte de las ganancias que se generan producto del trabajo de la mayoría.

Al considerar que el fortalecimiento del salario en Durango es una asignatura pendiente, el delegado del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones, reconoció avances ya que el salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanza los 277 pesos diarios de ingreso, pero "aún muchos trabajadores ganan poco y pocos ganan mucho", expuso.

En este sentido, reconoció que el crecimiento económico, aunque mínimo, que se ha registrado en el país, no se refleja en el salario del trabajador y, por consiguiente, en los satisfactores para sus familias.

Ante ello, urgió a revisar el salario mínimo para llegar hasta los 100 pesos diarios, aprovechando el descenso de la inflación, variante que en estos momentos está controlada.

Reveló que 112 mil 387 trabajadores en Durango ganan el salario mínimo, mientras que 264 mil 247 obtienen hasta dos salarios ($176.72 pesos) como contraprestación por su labor.

Esto quiere decir que 376 mil 636 trabajadores de un total de 752 mil 836, que es la población económicamente activa en Durango, tienen este ingreso. Esta cifra equivale a poco más del 50 por ciento de la clase trabajadora que gana entre uno y dos salarios mínimos, "lo que resulta totalmente insuficiente para alcanzar la línea de bienestar que incluye: casa, sustento, vestido, educación, esparcimiento y transporte", enfatizó.

Comentó que estas cifras implican que casi el 50 por ciento de los trabajadores de Durango "viven con un salario de sobrevivencia, sin la oportunidad de crecimiento, por lo que es necesario apelar al sentido social y de solidaridad de los empleadores, para mejorar el ingresos de sus trabajadores, sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas".

Por el contrario, agregó, sólo 30 mil 406 trabajadores alcanzan como ingreso cinco o más salarios mínimos.

"Sí a este panorama le agregamos los más de 60 mil menores que laboran en nuestro estado, los más de 30 mil desempleados que arroja la última medición del INEGI con un 4.4 por ciento de desempleo y un buen número de adultos mayores, pensionados o jubilados, pero con capacidades laborales, que no encuentran oportunidad de ingreso, arroja un panorama que, además de preocuparnos a los tres niveles de gobierno, nos debe de ocupar en busca de implementar políticas públicas, para crear las condiciones y que los inversionistas generen el empleo, pero empleo mejor remunerado", destacó.

Enfatizó que se debe pugnar por herramientas como los bonos de productividad y otras para propiciar una distribución equitativa de las ganancias, "que la carga de la economía duranguense no sea para muchos con poco ingreso, mientras que pocos disfrutan del usufructo del esfuerzo cotidiano de los asalariados", citó.

No alcanza

La mayoría de los trabajadores en Durango ganan cinco mil 301 pesos al mes y muy pocos ganan más de 20 mil.

Constitución

El salario mínimo es inconstitucional ya que no alcanza para cubrir necesidades de alimentación, salud, vestido, transporte y recreación.

Trabajo

La Oxfam plantea que se debe premiar el trabajo y no la riqueza para que quienes contribuyen al aumento del PIB tengan ingresos justos.

Contrastes...

De acuerdo con la Ley de Egresos 2018 del Estado de Durango, el salario de cada uno de los diputados locales es de 87 mil 972 pesos al mes, es decir, su ingreso es un 1,559% superior al de la mayoría de los obreros en Durango, que perciben cinco mil 301 pesos al mes.

O, dicho de otra forma, los representantes populares ganan 17 veces más que la mayoría de sus representados, lo que refleja una considerable desigualdad en el ingreso, por mencionar sólo un ejemplo.

Y, en el ámbito nacional, ser profesionista no garantiza un ingreso suficiente para satisfacer todas las necesidades que se tienen. De acuerdo a una investigación de la Universidad Iberoamericana, existen más de nueve millones de mexicanos con licenciatura y hasta maestría, que viven en condiciones de pobreza y precariedad económica. En el mejor de los casos aspiran a salarios de entre siete mil y 10 mil pesos.

Las mujeres están en mayor desventaja. En Durango, solamente el 2.4 por ciento de las que trabajan tienen una percepción superior a los cinco salarios mínimos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2017.

De 283 mil 267 mujeres que trabajan, solamente siete mil 021 (2.4%) ganan más de cinco salarios mínimos, mientras que la gran mayoría, 107 mil 419 (38%), percibe entre uno y dos salarios mínimos.

La población ocupada en esta entidad es de 752 mil 836 personas, de las cuales 469 mil 569 (62.4%) son hombres y 283 mil 267 (37.6%) mujeres. Al comparar la percepción salarial por género, se tiene que los hombres tienen ingresos superiores a los de las mujeres.

Escrito en: TRABAJO DURANGO DÍA DEL TRABAJO salarios, salario, ganan, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas