Regional

Extraña pronunciamiento sobre mina

YULMA ALVARADO

El secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Sergio Beltrán Reyes se dijo extrañado de que la mina El Roble sea presentada como un ejemplo de seguridad a pesar de las quejas reiteradas de los trabajadores en torno a la falta de capacitación y la deficiencia de los equipos de trabajo.

En su opinión, la visita del secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Roberto Campa Cifrián, obedece más a motivos políticos que a un verdadero compromiso de la empresa con la seguridad.

Recordó que, en agosto de 2017, en la mina antes referida, que forma parte de Industrias Peñoles, un trabajador falleció debido a que el control de la máquina que operaba no funcionó con normalidad.

Acusó que el problema es que el sindicato que representa a los trabajadores en esa sección minera está alineado con los intereses de la empresa, que centra sus objetivos principalmente en la productividad, y no en la seguridad de los hombres y mujeres que ahí laboran, lo que los deja indefensos.

"Los trabajadores han denunciado todas las irregularidades en cuestión de las condiciones de seguridad e higiene, pero el sindicato es un sindicato de empresa, hace lo que la empresa le dice", acusó.

En la visita del funcionario federal se anunció que la empresa ha invertido 280 millones de dólares en la seguridad de sus trabajadores, lo que la convierte en la mina más segura a nivel nacional, tanto en el tema de seguridad como en el cuidado del medio ambiente.

Escrito en: minas seguridad, mina, sindicato, trabajadores