Nacional

FUERO

En agosto revisarán eliminar fuero

En agosto revisarán eliminar fuero

En agosto revisarán eliminar fuero

ELIA BALTAZAR

Habrá que esperar hasta agosto para saber la suerte que correrá la minuta sobre la reforma que elimina el fuero para funcionarios de todos los niveles, que el 19 de abril aprobó la Cámara de Diputados por unanimidad de 370 votos a favor.

La minuta pasó al Senado para su análisis y aprobación, pero legisladores de esta cámara -PRI, PT e incluso de Morena y los independientes- afirmaron que tenía deficiencias.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, para llevar adelante la reforma constitucional se analizaron 32 iniciativas que abarcan propuestas de todos los grupos parlamentarios, diputados sin partido, de tres congresos de los estados y una iniciativa ciudadana. Pero aun así hubo inconsistencia. Entre las más importantes, de acuerdo con los senadores, es que en los términos actuales de su redacción pondría en una situación de vulnerabilidad al Presidente en turno -del partido que sea-, lo que podría ocasionar incluso ingobernabilidad.

El senador independiente Alejandro Encinas explica que la minuta permite que el Presidente sea sujeto de juicio político. Para esto, la Cámara de Diputados procedería a votación con una mayoría calificada, pero la minuta no precisa si del total de los miembros de la Cámara o de los presentes, y esto podría generar que sólo 40 diputados -de 500- puedan someter a juicio político al mandatario en turno.

Ante esta situación, el Senado creó un grupo de trabajo para procesar las observaciones y entregar un nuevo documento.

En San Lázaro, sin embargo, hubo malestar por las opiniones de los senadores. Al grado de que los integrantes de Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaron las expresiones de algunos senadores que descalificaron su minuta por supuestas deficiencias jurídicas.

"La minuta enviada al Senado es producto no sólo de escuchar a grandes juristas y abogados, sino también, y de manera preponderante, de escuchar a la ciudadanía que exige de manera puntual que nadie en México cuente con privilegios y escudos que permitan no hacerle frente a la ley cuando se desapegan a ella", anotaron en un comunicado.

En su opinión, "tampoco es correcto sostener que incluir al Presidente de la República en el nuevo régimen generaría ingobernabilidad, ya que la normatividad procesal penal establece que el Presidente de la República no está obligado a presentarse ante el Órgano jurisdiccional o ante el Ministerio Público cuando sea citado, y en su caso, declarará mediante los sistemas de reproducción a distancia de imágenes y sonidos o cualquier otro medio que permita su transmisión, en sesión privada".

Al final exhortaron al Senado a atender los reclamos de la sociedad y cumplir con el compromiso de combatir la impunidad y la corrupción. Pero ya será en agosto cuando los senadores retomen la discusión.

Escrito en: fuero minuta, Presidente, Cámara, Senado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas