Regional

Piden ajustar apoyo a adultos

Piden ajustar apoyo a adultos

Piden ajustar apoyo a adultos

YULMA ALVARADO

Tras presentar una iniciativa que pretende endurecer las penas para los familiares que abandonen o maltraten a adultos mayores, la diputada María de los Ángeles Herrera Ríos afirmó que también en los programas federales debe garantizarse que el apoyo llegue a los beneficiarios y no termine en manos de sus hijos o cuidadores.

"Tendremos que tener especial cuidado con este tipo de apoyos que da el Gobierno para que sean gastados por el titular", ya que existen casos en los que son terceros quienes gozan de estos beneficios.

Entre los problemas que se han identificado está el hecho de que estos apoyos se pagan de manera electrónica, lo que hace a los beneficiarios susceptibles de abusos.

La diputada afirmó que en Durango el abandono y maltrato de las personas de edad avanzada es un problema grave.

Prueba de ello es que en el asilo que opera el Sistema DIF Estatal en el municipio de Gómez Palacio se calcula que el 90 por ciento de la población vive en un abandono total por parte de sus familiares, incluidos los hijos.

Uno de los problemas más recurrentes de maltrato es negar a los adultos mayores el alimento y la atención a su salud, por lo que se propone incrementar las penas por este delito.

Actualmente en Durango el abandono y maltrato alcanza penas de entre tres meses y un año de prisión en los casos en los que se acredita.

La adición a los artículos 191 y 300 del Código Penal de Durango permitirá aplicar penas que van desde los tres hasta los ocho años.

Pero además, el delito deberá perseguirse de oficio, debido a que en este momento se necesita una denuncia para realizar una investigación al respecto y la mayoría de las víctimas prefiere no presentar una acusación formal debido al vínculo afectivo con los agresores.

Escrito en: adultos mayores penas, Durango, maltrato, adultos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas