Nacional

SEDENA

Estatales y Ejército, a cargo la seguridad en San Martín Texmelucan

Estatales y Ejército, a cargo la seguridad en San Martín Texmelucan

Estatales y Ejército, a cargo la seguridad en San Martín Texmelucan

EL UNIVERSAL

El Ejército y autoridades de Puebla asumieron el control de la seguridad del municipio de San Martín Texmelucan, en cuya comandancia se encontraron vehículos con reporte de robo e hidrocarburo que no habían sido notificados ante autoridades y por lo que a los uniformados se les retiraron sus credenciales y armas, informó el gobierno del estado.

"Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutó un operativo en la comandancia de San Martín Texmelucan, a fin de realizar la revisión de armamento y actualización de la Clave Única de Identidad Policial (CUIP), así como la legalidad de los artículos resguardados y del parque vehicular", indicó el gobierno del estado en un comunicado.

El operativo contó con la presencia de un notario público para certificar y verificar el levantamiento del inventario decomisado.

"En el lugar fueron localizados vehículos con reporte de robo e hidrocarburo, mismos que al momento no habían sido notificados ante autoridades estatales o federales. En este sentido, se procedió a resguardar el lugar, implementando los protocolos de seguridad correspondientes, para evitar cualquier riesgo".

La administración de Antonio Gali indicó que en apego a los ordenamientos y respeto a los derechos humanos, 185 elementos municipales fueron trasladados al Centro Único de Evaluación y Control de Confianza, para realizarles las pruebas pertinentes y verificar su CUIP, para determinar su permanencia en el cuerpo de seguridad municipal.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, ofreció al mediodía una conferencia de prensa en la que afirmó que nadie estará encima de la ley, y agregó que los policías municipales serán investigados para ver si están involucrados en actos delictivos en la región.

Acompañado de su gabinete de Seguridad, el mandatario estatal precisó que 185 policías de San Martín Texmelucan fueron trasladados a la Academia Ignacio Zaragoza, para aplicarles pruebas de control de confianza y advirtió que si algún funcionario está coludido con el crimen organizado, se le aplicará todo el peso de la ley.

Gali Fayad explicó que el robo de combustible y asalto a vagones del tren disminuyeron en algunos municipios que integran el llamado Triángulo Rojo de Puebla, pero se trasladaron a San Martín Texmelucan.

Enfatizó que la decisión de tomar el control de la seguridad en la demarcación fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, además de notificarse al edil de la región, Rafael Núñez Ramírez.

"Lo dijimos al principio de la administración, y nadie estará por encima de la ley, este operativo fue notificado al edil de la región, donde se notifica que la Policía Municipal será intervenida por la policía del estado para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, declaró que en San Martín Texmelucan se perdió el orden y la tranquilidad por diversos hechos delictivos.

Reveló que uno de los argumentos para que el gobierno estatal tomara el control de la seguridad en esa demarcación es porque ha aumentado la aparición de cuerpos desmembrados, cartulinas y mantas con mensajes de presuntos grupos delictivos.

Se dejó claro que la seguridad de San Martín Texmelucan está a cargo del titular de la SSP del estado, Jesús Morales Rodríguez, mínimo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Incidencia, al alza

En las últimas semanas, San Martín Texmelucan registra una fuerte incidencia delictiva que ha dejado varios cuerpos desmembrados, además de mensajes presuntamente firmados por el "Cártel Jalisco Nueva Generación".

El caso más reciente de violencia se presentó el pasado 20 de abril cuando tres cuerpos descuartizados fueron hallados dentro de bolsas de basura en el bulevard Jalisco y calle Independencia.

Escrito en: inseguridad puebla CJNG San Martín Texmelucan Sedena Martín, seguridad, Texmelucan, control

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas