Nacional

Pide la CNDH esclarecer homicidios de periodistas

La situación en la que trabajan los comunicadores es muy delicada

Pide la CNDH esclarecer homicidios de periodistas

Pide la CNDH esclarecer homicidios de periodistas

NOTIMEX

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó a esclarecer los 133 homicidios ocurridos, desde el año 2000 a la fecha, en el gremio de periodistas y medios de comunicación, y presentar ante la justicia a los responsables.

Al presentar el documental 'Libertad de expresión. Periodismo en México', el visitador señaló que en el territorio nacional “la situación en la que trabajan los comunicadores es muy delicada”.

Antes de proyectar el documental, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión, pidió realizar un trabajo más intenso, para esclarecer los hechos y mandar un mensaje claro de que no se permitirá la impunidad.

Aunque reconoció el trabajo realizado por autoridades en los casos de Miroslava Breach, en Chihuahua, y de Javier Valdez, en Sinaloa, “lo cierto es que la justicia sólo llegará cuando todos los implicados sean juzgados y condenados por estos cobardes crímenes”.

En entrevista posterior al evento opinó que las leyes por más perfectas que sean se topan con la realidad en su aplicación, la cual requiere mayor voluntad política.

Ejemplificó que el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos es eficiente en cuanto a las medidas de protección, pero le hace falta una Fiscalía Especializada en la que haya personas con perfil idóneo que investiguen rápido y bien.

Para que los hechos no queden impunes, dijo, debe funcionar un binomio: medidas de protección urgentes y, a la par, investigaciones rápidas y eficientes, para que no se pierdan las evidencias y se logre llevar a los responsables ante la justicia.

A su vez, Pablo Romo Sedano, también especialista en derechos humanos, recordó que la mayoría de los que son asesinados, pertenecen a medios pequeños en lugares alejados y por ello son más vulnerables, al publicar hechos de corrupción entre autoridades locales y delincuencia organizada también local.

Luego de la proyección del video, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial de Protección de la organización Artículo 19 capítulo México, opinó que la violencia contra los periodistas ha aumentado porque el público no siente que los periodistas estén de su lado, y además -dijo- suele descartarse el tema de su trabajo en las líneas de investigación.

Escrito en: periodistas, hechos, esclarecer, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas