Kiosko

El guitarrista Ernesto ‘Caruso’ Márquez llega a las letras

El guitarrista Ernesto ‘Caruso’ Márquez llega a las letras

El guitarrista Ernesto ‘Caruso’ Márquez llega a las letras

MARA GÜERECA

El maestro Ernesto 'Caruso' Márquez se considera un “enamoradizo de la vida” y alguien “fuera de serie”. Tiene tantas cosas que contar sobre el camino que ha recorrido junto a su guitarra y se dio la oportunidad de hacerlo a través de las letras.

Su historia comenzó en 1957. Debutó como guitarrista en varios teatros de Estados Unidos. Poco a poco el telón quedó atrás y llegaron festivales, presentaciones especiales, primeros lugares en certámenes nacionales y una invitación a formar parte del reconocido grupo del señor Nuco Cisneros.

De pronto descubrió su pasión por la docencia y lo que un día inició con un alumno, se transformó en más de 50 grupos a los que enseñó guitarra y canto y con los que consiguió varios galardones nacionales.

Parte de este viaje musical se podrá apreciar en la biografía del maestro Márquez, editada en esta ciudad bajo la coordinación de Juan Manuel Belmonte Montelongo y Mauricio Yan Hernández y que saldrá a la luz en febrero de 2019.

“Cuando me preguntan que por qué hago una autobiografía les digo que el único que puede hablar de mi soy yo. El único que conoce las páginas de su libro, de su historia, soy yo”, compartió entre risas durante su reciente visita a esta ciudad.

El material es una forma de “dejar un testimonio” sobre la trayectoria del maestro y es una ventana abierta a anécdotas y a su vida cotidiana, acompañada de fotografías, documentos y testimonios de algunos de sus pupilos.

En el aspecto profesional no solo se centrará en la música, también en sus otras facetas como poeta, columnista y periodista cultural.

Aunque la edición apenas dio sus primeros pasos, no quería desaprovechar su rápida visita a Durango para compartir la noticia.

LAS ENSEÑANZAS DE 'CARUZO'

Actualmente radica en Estados Unidos. La docencia sigue siendo su día a día, pero no por eso le da la espalda a su tierra natal.

De ahí que de vez en cuando regresa a Durango para visitar a viejos amigos y a conocer a las nuevas generaciones musicales que han forjado sus ex alumnos -ahora también maestros-, pero también a buscar el modo de que sus métodos de enseñanza lleguen a más personas y prevalezcan.

Con el paso de los años ha perfeccionado y revolucionado dichas técnicas y logró crear un sistema con fórmulas que espera patentar más adelante. Su siguiente objetivo es compartirlo con maestros de música de forma gratuita con el apoyo de otras instituciones. Asegura que además el sistema facilita el aprendizaje, no se trata de acelerar el curso sino de brindar más tiempo al alumno para practicar y conseguir rápidamente decenas de combinaciones de notas y acordes.

A sus 82 años dice que no busca fama porque se esfuma, pero el prestigio se mantiene. Ese prestigio se lo ha ganado y se ve reflejado en los homenajes y reconocimientos que ha recibido por dependencias culturales y grupos independientes en diversas ocasiones tanto por su labor catedrática como por sus composiciones y sus dos álbumes publicados ('Grandes autores. Canciones inmortales' y 'Reviviendo el ayer'), mismos que se pueden escuchar en iTunes, Spotify, Amazon y YouTube.

Se dice un hombre con una inigualable riqueza moral y un eterno agradecido con quienes le demuestran ese cariño y admiración. Su estancia en Durango concluyó, pero volverá para presentar la biografía. Por lo pronto continuará su recorrido satisfecho por “haber ayudado a otras personas en su profesión musical” y recordándoles que “un músico que no estudia, que no practica, se muere su mente, se mueren sus manos porque la música es una especie de alimento”.

Escrito en: otras, maestro, Durango, música

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas