Kiosko

Compilan 100 años del comercio en Durango en un libro

Compilan 100 años del comercio en Durango en un libro

Compilan 100 años del comercio en Durango en un libro

MARA GÜERECA

El centenario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) fue motivo para explorar su pasado, presente y futuro y resguardarlos en tinta y papel bajo el título de 'Durango a través del comercio. Cien años de historia'.

Los historiadores duranguenses Javier Guerrero, Miguel Vallebueno y Héctor Farihd Martínez fueron a quienes se les encomendó dicha tarea que resultó en un libro que este jueves fue presentado en el patio principal del Museo Francisco Villa ante invitados especiales y representantes de los sectores políticos, empresariales, culturales y sociales de la ciudad.

“Fue un trabajo que nos costó mucho esfuerzo a todos los que formamos parte de la comunidad de la Canaco de dos años, es un libro donde intervienen dos siglos y son 100 años en la evolución del comercio y de los servicios que ha tenido el estado”, dijo a este medio Miguel Castro Mayagoitia, presidente de la Canaco en Durango.

Agregó que la obra es “un trabajo de muchísima gente” al que se sumaron familias de comerciantes que desde hace tres o más generaciones ofrecen sus servicios en la entidad y que contribuyeron con fotografías, documentos históricos y otros datos. También participaron dependencias gubernamentales y privadas, incluyendo a esta compañía editora a la que se le hizo un reconocimiento público a través de Antonio González Karg y de Juambelz, director general de El Siglo, quien estuvo presente en el evento.

Por su parte Jorge Humberto Ochoa Arámbula, vicepresidente de cultura en el comité directivo de la cámara, hizo énfasis en que el libro, en el que fungió como coordinador, es “inédito en la historia empresarial de Durango” y se convertirá en un referente para futuras generaciones permitiendo evaluar “de dónde venimos, en dónde estamos parados y a dónde vamos comercialmente”.

En su turno al micrófono tanto el doctor Miguel Vallebueno como el licenciado Héctor Farihd hablaron sobre los retos que enfrentaron durante el proceso de investigación y escritura, mientras que el cronista Javier Guerrero profundizó en el temario del libro, donde el lector encontrará temas que van desde el origen del comercio en Durango, el impacto ante la Revolución Mexicana, crisis, la formación de la Canaco en el estado, hasta un rescate de la memoria de los comercios y el auge económico. Todo con el fin de brindar una visión diferente a la función de la cámara.

'Durango a través del comercio. Cien años de historia' ya está al alcance de la sociedad en general desde hoy.

Escrito en: libro, dónde, Canaco, Miguel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas