Editoriales

Sólo unos seis diputados lograría el PRI en Durango

La Raya del Tigre

Sólo unos seis diputados lograría el PRI en Durango

Sólo unos seis diputados lograría el PRI en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Apenas rasguñando el diez por ciento de posicionamiento electoral en Durango, según la Octava Encuesta Nacional "Así van los presidenciables", de la empresa Arias Consultores, publicada esta semana, el Partido Revolucionario Institucional tiene menos posibilidades de las previsibles hacia la elección del uno de Julio: Unos seis diputados locales y probablemente dos federales y, para no variar, es el priísmo lagunero el que rescataría algunas posiciones.

De acuerdo al resultado de la medición de Arias Consultores, en Durango el PRI va en tercer lugar, con el 9.7 por ciento de las preferencias electorales, mientras que la coalición "Por México al Frente" tiene un 38.9 por ciento y MORENA un 27.8 por ciento. No sólo sigue a la baja el tricolor en Durango, sino en gran parte del país.

Hasta el momento, no le han ayudado al PRI los cambios en la dirigencia nacional ni los que están anunciados dentro del equipo del candidato presidencial José Antonio Meade; de lo contrario, ya se habría notado un repunte en sus actos de campaña. De lo que se habla con insistencia es, más bien, de un naufragio en su candidatura, después de largos meses con poco movimiento efectivo.

Cálculos de propios priístas avezados, tomando en cuenta un porcentaje de posicionamiento electoral cercano al 15 por ciento en Durango, estimaban que podría obtener entre seis y ocho diputados locales, ya contando los plurinominales; empero, si actualmente ni siquiera alcanza el diez por ciento de las preferencias, podrían ser cuando mucho seis.

Como en los últimos procesos electorales, es en La Laguna donde se agrandan las posibilidades para los abanderados priístas, sobre todo en los distritos X, XI y XIII, todos enclavados en la Comarca Lagunera, donde la alcaldesa Leticia Herrera Ale todavía mantiene un nivel de competencia efectiva ante los opositores al PRI. La contienda actual es más difícil que ninguna otra para el tricolor, pero en esa zona podría ratificar la victoria para sus candidatos al Congreso local.

El PRI estaría buscando otro eventual triunfo entre alguno de los distritos III y IV locales, con asiento en la capital del estado, pero saben que no la tienen fácil; en los otros tres distritos urbanos de la ciudad de Durango de plano ni se atreven a generar una mínima expectativa.

En cambio, sienten que alguna oportunidad tienen en la región de Canatlán y Santiago Papasquiaro, aun cuando nadie se atreve a garantizar una lucha electoral de alta competitividad con sus adversarios políticos, principalmente del PAN y de MORENA, en estos distritos electorales (VI y VII). Dos diputados plurinominales tendría seguros, pero el número puede variar, incluso hacia arriba, dependiendo del número de votos que logren los partidos.

Respecto a distritos electorales federales, de igual manera, el priísmo lagunero puede darle el triunfo en el distrito 02, pero los otros tres son de pronóstico reservado para ellos e incluso hay desánimo a estas alturas del proceso electoral.

Y de quienes aspiran al Senado de la República representando al tricolor, pocos "les echan un lazo"a Rocío Rebollo y Ricardo López, quienes van muy lejos de las fórmulas de las coaliciones encabezadas por el PAN y MORENA. O sea, hasta hoy tienen asegurado el tercer lugar, pero con el avance de los días ya ni eso sería seguro.

La debacle del PRI es, pues, generalizada, aun cuando en ciertos estados, como Campeche, Hidalgo y Yucatán, sus candidatos van en segundo lugar y siguen haciendo su máximo esfuerzo por ascender. En el caso de Durango, además del peso que representa el adverso entorno nacional, la mayoría de los candidatos representan a los inmediatos sexenios anteriores y, aunque quieran evadir ese hecho, seguramente recibirán el cobro de las respectivas facturas el uno de Julio.

  COLMILLOS Y GARRAS

EL PRÓXIMO DOMINGO estará en la ciudad de Durango el candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya Cortés, quien tendrá un evento a las 11 de la mañana en la Velaria del recinto ferial. La invitación es abierta al público, aun cuando no así para la prensa, pues sólo han invitado a los medios de comunicación que creen amigos... QUE PODRÍAN SER colombianos los autores de asaltos a bordo de motocicleta en Durango, sobre todo contra quienes realizaron alguna operación bancaria, según informó el Secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones. No puede descartarse la conexión de los asaltantes con algún empleado desleal del banco, entre otras posibilidades, porque sólo siendo adivinos podrían saber que sus víctimas traen consigo buenas cantidades de dinero... LÍDERES EMPRESARIALES EN general mostraron su preocupación por el incremento de robos, algunos con violencia, en la ciudad de Durango; demandaron solución de este problema a las autoridades municipales.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distritos, Durango,, diputados, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas