Internacional

Apuestan países por la desnuclearización

Tokio busca respaldo de Seúl y Beijing para mantener la presión a Pyongyang

Apuestan países por la desnuclearización

Apuestan países por la desnuclearización

EFE

Japón aspira a que Beijing y Seúl respalden mantener la presión sobre Pyongyang hasta que el régimen dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible, dijeron ayer fuentes del ejecutivo nipón.

El gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, busca que su homólogo chino, Li Keqiang, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, firmen una declaración conjunta con un mensaje contundente hacia Corea del Norte, en la cumbre que celebrarán el próximo día 9 en Tokio.

El borrador propuesto por Tokio incluye un compromiso sobre la cooperación entre los tres países vecinos para lograr la desnuclearización del Norte de forma "completa, verificable e irreversible", así como mantener las sanciones y otras medidas de presión sobre Pyongyang hasta que dé pasos concretos en esa dirección.

No obstante, las tres partes difieren a la hora de cómo proceder para lograr que el régimen liderado por Kim Jong-un abandone sus armas nucleares, señalaron fuentes del Gobierno nipón a la agencia nipona Kyodo.

Abe ha sido un firme defensor de una postura más dura hacia Pyongyang y se ha mostrado reticente con la vía de diálogo con el régimen impulsada por Moon, y es partidario de aplicar la "presión máxima" sobre el Norte hasta empujarlo a abandonar sus armas nucleares, en línea con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Beijing, el principal aliado de Pyongyang, sería por su parte más favorable a ofrecer incentivos al Norte para su desnuclearización como una relajación de las sanciones o la oferta de ayudas económicas, según los analistas.

Además, Tokio aspira a que la próxima cumbre que celebrarán Trump y Kim sirva para obtener un compromiso del régimen para esclarecer los secuestros de ciudadanos nipones hace décadas, y para lograr que Pyongyang suspenda definitivamente sus ensayos de misiles de largo y medio alcance que considera una amenaza para su territorio.

Se espera que el texto conjunto que saldrá de la cumbre trilateral de Tokio también respalde el compromiso para la desnuclearización del Norte expresado en la histórica cumbre intercoreana de la semana pasada, así como su importancia para la paz y la estabilidad en la región.

ACUERDO CON IRÁN

Del otro lado del hemisferio, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, viajó a EU como parte de un esfuerzo diplomático destinado a convencer al presidente Trump de que no abandone el acuerdo nuclear con Irán, informaron fuentes oficiales.

Trump prevé tomar una decisión sobre si retira a Estados Unidos de ese pacto el próximo 12 de mayo.

Escrito en: desnuclearización desnuclearización, Norte, cumbre, Pyongyang

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas