Durango

'División no debe ser por capricho'

'División no debe ser por capricho'

'División no debe ser por capricho'

CLAUDIA BARRIENTOS

Se tienen que analizar las peticiones que se han hecho para conformar más municipios (como la que se expuso recientemente en torno a Mezquital), e incluso un nuevo estado como es el caso de las voces que piden esto en La Laguna.

Esto debido a que, a decir del secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, estas decisiones no se toman por capricho, sino con base en estudios establecidos que determinan la viabilidad.

“Esto no se trata en primer lugar de caprichos, ni se trata tampoco de si hacemos 400 ó 500 municipios como es el caso de Oaxaca, con eso se resuelven los problemas, no es así”, señaló.

Recordó que cuando se creó el municipio 39: Nuevo Ideal, se analizaron aspectos como su productividad y potencial agrícola y ganadera, entre otras variables, por lo que se determinó que era viable que se independizara de Canatlán. En este caso, ambos municipios son prósperos.

En cambio, agregó, en Mezquital existe mucha marginación por lo que si se divide, más esa pobreza y falta de empleo, sin los estudios correspondientes, podría ser contraproducente.

“Nosotros no criticamos pero en el momento que se llegue a un dictamen se van a encontrar con la realidad”, señaló.

No obstante, dijo que no se busca la confrontación con ninguna fuerza política ya que es una propuesta que se debe presentar ante el Congreso local, para que la legislatura lo defina.

Y recordó que también se ha hecho la petición desde hace varios años de crear el estado Laguna, que también está en el ámbito del legislativo. “Hay que llevarlo a los Congresos que es donde se dictaminan, no la Secretaría General de Gobierno”, concluyó.

Escrito en: MUNICIPIO 40 nuevos municipios división municipios municipios, General, estudios, hecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas