Nacional

VERIFICADO 2018

Lider sindical dice que el PRI necesita limpieza

Durante su carrera ha sido uno de los más señalados por corrupción

Lider sindical dice que el PRI necesita limpieza

Lider sindical dice que el PRI necesita limpieza

VERIFICADO 2018

En Poza Rica, Veracruz, Carlos Romero Deschamps, líder sindical de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y militante del PRI, reconoció que su partido necesita “limpiarse”, porque “la casa está sucia”.

“¿Qué necesitamos limpiarla? Claro que sí. ¿Qué necesitamos corregir todo lo que nos duele y nos incomoda? También, claro que sí”.

Romero Deschamps, sin embargo, ha sido dirigente del sindicato petrolero durante 20 años, ha sido tres veces diputado y dos veces senador y a lo largo de toda su trayectoria –en la que ya fue otra vez reelecto y permanecerá en el cargo al menos hasta 2024– ha sido acusado una y otra vez de corrupto.

Verificado 2018 hizo un recuento de únicamente cuatro escándalos de Romero Deschamps a manera de ejemplo de las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito en los que ha estado involucrado.

1. PEMEXGATE

En la campaña electoral del año 2000, el sindicato petrolero financió ilegalmente al PRI, tal como pudo demostrar la Procuraduría General de la República y el entonces Instituto Federal Electoral.

Este sindicato le entregó a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida un total de 640 millones de pesos, que a su vez le habían sido entregados por Petróleos Mexicanos.

2. ESTILO DE VIDA SUS HIJOS

Su hija, Paulina Romero Durán, utilizó en su boda, el año pasado, brazaletes Cartier con un valor cercano a los dos millones de pesos. Esta boda fue punto de encuentro de varios políticos: Miguel Ángel Mancera, Enrique Ochoa, Jesús Murillo Karam, René Juárez, Diego Fernández de Cevallos, Joel Ortega, entre otros.

3. SU ESTILO DE VIDA

Reforma ha documentado que Romero Deschamps es propietario de un departamento de lujo en Cancún con un costo aproximado de 1.5 millones de dólares y un yate que lleva el nombre “Indomable” con valor cercano a un millón y medio de dólares.

4. PAGO A AVIADORES, VENTA DE PLAZAS

En los años que Romero Deschamps ha permanecido al frente del sindicato, ha sido acusado de vender plazas, permitir que éstas se hereden y obligar a que la empresa pague a aviadores, que fungen como delegados del sindicato. Sólo los aviadores cuestan, según la Auditoría Superior de la Federación, pago de más de 250 millones de pesos en nómina para Pemex.

Escrito en: Verificado 2018 PRI Carlos Romero Deschamps sido, Romero, millones, Deschamps

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas