Nacional

VERIFICADO 2018

Falso, el llamado a votar contra el maltrato animal

VERIFICADO 2018

Falso, el llamado a votar contra el maltrato animal

Falso, el llamado a votar contra el maltrato animal

VERIFICADO 2018

“Para todos los que van a votar recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. ¡Con solo cinco mil votos se aprueba la ley! Difundir este mensaje por favor. ‘Ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar’”, se lee en una imagen que circula en redes sociales desde el 2014 en varios países de latinoamérica como Argentina, Ecuador, Colombia y Perú. En México el Instituto Nacional Electoral (INE) la ha desmentido desde el 2015.

Verificado 2018 encontró que un candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista tomó la información de la imagen para hacerla parte de su campaña electoral. Se trata de Erik Rodríguez Garza, candidato a diputado federal por el distrito I de Nuevo León.

Karla Garduño, encargada del área de prensa del INE, explicó que el próximo 1 de julio no habrá ninguna consulta ciudadana en casilla.

Hay dos datos para desmentir la información: el primero es que en México no se utiliza el término “cartilla” sino “boleta”; y el segundo es que de acuerdo con la fracción VIII de artículo 35 Constitucional —que es el que habla del derecho a la consulta popular—: debe participar, al menos, 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal para que los poderes Ejecutivo y Legislativo tomen en cuenta el resultado y propongan iniciativas para legislar el tema de consulta.

La lista nominal está conformada por 89 millones 418 mil 243 personas, deberían participar al menos 35 millones, 767 mil 298 personas.

Escrito en: Verificado 2018 elecciones 2018 votar, federal, lista, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas