Tecnología

Responder a la nueva era digital, reto de universidades

Responder a la nueva era digital, reto de universidades

Responder a la nueva era digital, reto de universidades

NOTIMEX

El secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Roberto Escalante, afirmó que uno de los retos de las universidades es realizar cambios en sus esquemas para adaptarse a la nueva era digital.

En la presentación del seminario internacional “Opciones y desafíos en México para las Instituciones de Educación Superior ante la sociedad digital”, el funcionario dijo que el desafío no es fácil ya que las instituciones no cambian rápido porque son aparatos complejos con una inercia establecida.

“De ahí que el seminario es oportuno para dejar en claro que las cosas tienen que cambiar mucho más rápido y así las universidades puedan enfrentar las nuevas realidades”, expresó el también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El seminario se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Ricardo Félix Grijalva, indicó que el mundo ha cambiado con las tecnologías digitales, y que tanto las universidades como las instituciones de educación superior y los centros de investigación deben adecuarse a ellas.

Para lo anterior, es indispensable tener un diagnóstico sobre la educación superior ante la sociedad digital y a partir de ello plantear una estrategia concreta, añadió el investigador de acuerdo con un comunicado de la AMC.

A su vez, Germán Álvarez Mendiola, investigador del Cinvestav, comentó que la sociedad digital está presente en México y en todos los dominios de la actividad humana, incluyendo las instituciones de educación superior.

No obstante, apuntó, está presente de manera desigual en materia de recursos y regiones, de personal calificado; además, los usos que tienen todas estas tecnologías son diferentes.

“Lo que tenemos que pensar es cómo preparar a los profesores en los diversos temas de la sociedad digital, cómo mejorar los currículos y cómo diseñar, en caso de ser necesario, nuevas carreras”, abundó.

Ante estas posturas, el coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, explicó que uno de los objetivos del seminario es discutir temas como la robotización o la automatización en los sectores productivos y en otros como el sector salud.

Coincidió con los integrantes del presídium en que el crecimiento de las tecnologías de la información y el cómputo es exponencial en todos los sectores de la sociedad, pero existe un déficit de capital humano capacitado en estas áreas.

“Para el 2030 va a costar lo mismo tener seres humanos trabajando en las fábricas que tener las fabricas totalmente robotizadas, entonces para México es fundamental empezar a construir el escenario para esta transición y no perder la perspectiva de estos temas”, aseveró.

En lo que se refiere a las instituciones de educación superior, las cuales tienen su propia forma de operar, se requiere de coordinación y programas que puedan responder a las necesidades de cada región del país, añadió.

“La idea del simposio es conocer algunas de las mejores prácticas en el tema y empezar a desarrollar dentro del país una estrategia integrada que permita ver hacia el futuro, y establecer políticas públicas para enfrentar los nuevos retos”, puntualizó.

El seminario internacional “Opciones y desafíos en México para las Instituciones de Educación Superior ante la sociedad digital” es organizado por la UDUAL, el FCCyT, la Red Universidad Empresa, el Cinvestav y la UAM.

Escrito en: sociedad, seminario, México, instituciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas