Regional

MEZQUITAL

Mezquital, fuera de programas

EL PROBLEMA MÁS RECURRENTE ES EL HACINAMIENTO

Mezquital, fuera de programas

Mezquital, fuera de programas

YULMA ALVARADO

A pesar de que en el último censo de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el municipio de Mezquital, alrededor del 70 por ciento de la población tiene carencias de vivienda, el gobierno municipal, encabezado por Ramiro Mendoza Solís, no ha solicitado este año el apoyo de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) para integrarse a programas enfocados a combatir esta carencia.

El titular de la Coesvi, José Flores Hernández, apuntó que si bien es cierto que el municipio de Mezquital podría considerarse como un foco rojo en el tema de vivienda, no ha habido ningún acercamiento con miras a incluir el territorio en el programa de autoproducción, que a nivel municipal se conoce como pies de casa en terrenos propios o el de construcción de cuartos adicionales para combatir el hacinamiento.

Los indicadores en Mezquital tienen que ver precisamente con este problema y con la construcción de viviendas con materiales frágiles, algo que en el medio urbano se reconoce como casas de cartón.

El funcionario estatal afirmó que el hecho de que el municipio presente estos índices de rezago, es decir que siete de cada 10 pobladores en promedio vivan en condiciones de pobreza por carencia en vivienda, no significa que las autoridades no hayan enfocado esfuerzos en abatir el indicador.

"Si ha habido algún municipio en el que se ha invertido recursos en materia de vivienda ha sido el municipio de Mezquital"; sin embargo, desde que se realizó el cambio de administración el Ayuntamiento no ha hecho ninguna solicitud a Coesvi para participar en programas de vivienda.

"Aquí ha habido antecedentes donde sobre todo al sector indígena se le ha atendido en el tema de vivienda; sin embargo, por razones de carácter cultural las inversiones que se han hecho se han convertido en inversiones que no han logrado satisfacer esa necesidad, por la misma movilidad que los indígenas tienen", afirmó.

LÍMITE PRESUPUESTAL

Para este año, la Comisión tiene 28.5 millones de pesos autorizados únicamente para el programa de Autoproducción.

Sin embargo, para acceder a esta bolsa tanto los ayuntamientos como los propios beneficiarios deben tener recursos para hacer sus aportaciones.

Además, en el caso de los ciudadanos, para acceder al subsidio de un pie de casa, que puede alcanzar los 200 mil pesos en la mezcla que realiza la Federación, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y el receptor deben contar con un terreno propio donde iniciar la edificación de su vivienda.

Esto, si bien limita las posibilidades de un buen número de ciudadanos, en condiciones vulnerables, busca disminuir problemas de hacinamiento en las comunidades en un sector específico de población.

Escrito en: Mezquital COESVI municipio, Comisión, embargo,, hecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas