Editoriales

¿Cómo nos afectará tener un dólar caro?

Pulso Legislativo

¿Cómo nos afectará tener un dólar caro?

¿Cómo nos afectará tener un dólar caro?

OMAR ORTEGA SORIA

Al momento de escribir esto, el dólar se encuentra llegando a los 20 pesos, e indudablemente volverá a rebasar esa barrera psicológica; la incertidumbre del TLC, el proceso electoral y diversos factores externos, harán que sigamos teniendo un dólar muy volátil, y no se descartaría que estuviera entre los 22 y 23 pesos conforme se acerque el 1 de julio.

Muy atrás han quedado los 18 pesos a los que se cotizaba apenas a mediados de abril, el dólar se ha fortalecido a nivel internacional, sobre todo porque el mercado interno de aquel país se ha venido normalizando y sus tasas de interés siguen a la alza, generando una mayor demanda de esa moneda.

Sin embargo, lo que más ha provocado la incertidumbre será el resultado de las elecciones del 1 de julio, cuando la mayoría de las proyecciones y encuestas dan como ganador a Lopez Obrador, y los empresarios han demostrado su nerviosismo sobre lo que pueda pasar en el país, haciendo énfasis en el riesgo que significa que la reforma energética pueda ser revertida, que grandes proyectos de infraestructura sean cancelados o incluso que exista una sociedad muy polarizada.

Ahora bien, con el dólar caro el primer efecto será en la presión sobre el precio de la gasolina, esto provocado por el regreso a un barril de petróleo caro, y por supuesto a que somos importadores de gasolina de nuestro vecino del norte. En estos momentos la SHCP está haciendo un gran esfuerzo para subsidiar la gasolina y que los precios no se sigan elevando considerablemente, ya que en estos tiempos electorales, una gasolina más cara, sería un golpe fatal para el candidato oficial.

Por primera vez en el año, diferentes gasolineras en la CdMx reportaron un precio de 20 pesos por litro de la gasolina Premium, y si no fuera por el estímulo o subsidio, por ejemplo la gasolina magna estaría 2.76 pesos más cara. El gran problema es que si el precio de dólar sigue aumentando, la presión será mucho mayor y cada vez será más difícil para el gobierno seguir subsidiando.

El segundo efecto, será para las importaciones, hasta el momento muchas empresas están absorbiendo el costo de un dólar más caro o volátil, mientras que muchas otras han decidido empezar a poner sus precios directamente en dólares para protegerse ante repentinos cambios, pero irremediablemente tendrán que subir muchos productos, en especial los que tienen componentes tecnológicos.

Por otro lado, un dólar caro será una buena noticia para miles de familias mexicanas que reciben remesas, según cálculos, este año se romperá el record y recibirán cerca de 30 mil millones de dólares, lo que beneficia sobre toda a las comunidades más vulnerables, a los adultos mayores y a mujeres, el gran reto será hacer que la ganancia cambiaria no se pierda en las comisiones de los intermediarios.

Así mismo, un dólar caro beneficiará a las empresas exportadoras, quienes podrán tener más demanda de sus productos en Estados Unidos, siempre y cuando sepan aprovechar esa oportunidad. Por lo pronto, es momento de que nos terminemos de acostumbrar a un dólar muy volátil, esperando que después de las elecciones se pueda estabilizar de nueva cuenta, y siempre y cuando Trump no nos dé una nueva sorpresa.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo dólar, será, gasolina, caro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas