Editoriales

Durango entre pleitos estudiantiles, políticos y empresariales

ComuniK2

Durango entre pleitos estudiantiles, políticos y empresariales

Durango entre pleitos estudiantiles, políticos y empresariales

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Ayer comenzaron las campañas políticas y en automático proliferó la agenda de conflictos en todas partes, tanto a nivel estudiantil por la renovación de sociedades de alumnos de la UJED, al seno de los diversos partidos políticos, e incluso entre un segmento empresarial que exige atención a sus demandas por parte de los entes de gobierno.

Claro, no todos los pleitos que actualmente se registran en el ambiente público local son originados por el proceso electoral, pero, es evidente que sí hay una gran influencia de la competencia política en la mayoría de los episodios de desencuentro que están vigentes en este momento.

Veamos:

1.- Todos contra la FEUD

En los últimos días ha sido tema frecuente en la prensa, en redes sociales o con protestas en las calles, el reclamo de estudiantes de diversas escuelas y facultades de la Universidad Juárez, quienes lanzan consignas en contra de la intromisión de la directiva de la Federación Universitaria para orientar el rumbo de las renovaciones de sociedades de alumnos.

Un segmento de los universitarios identifica a Favián Arrieta, líder de la FEUD, como un actor político de José Ramón Enríquez Herrera, Alcalde con licencia y candidato al Senado por la Coalición PAN-PRD-MC, y en los grupos que empiezan a rivalizar a Favián se dice hay gente vinculada más al Gobierno del Estado para hacer un contrapeso político.

Y así, al final lo que vive en este momento la comunidad universitaria no es diferente al comportamiento cíclico de toda la vida: la FEUD entregada a intereses políticos externos, y sociedades estudiantiles que reciben estímulos externos para pelear por los espacios y ubicarlos como trincheras del poder político.

2.- Los políticos, de pleito

Ayer que empezaron las campañas para diputado local en Durango se pudieron observar varios carriles de disputas entre los partidos políticos, o al seno de los mismos, por ejemplo:

A.- Más se tardó el Tribunal Estatal Electoral en ver cómo enderezaba el acuerdo de la Candidatura Común derribado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que los partidos integrantes de dicha coalición en volver a pelearse y poner la alianza a punto de desquebrajarse una vez más.

Sucede que al PAN no le gustó la idea de haber volado a sus candidatos en los distritos 9 y 14, y mucho menos les convence ahora la idea de devolver esos espacios al PRD, como originalmente iba en el acuerdo de Candidatura Común, ante lo cual hay serios problemas de gobernabilidad interna porque los perredistas tantean que el blanquiazul quiere cortar la alianza local con los del Sol Azteca.

B.- En el PRI las campañas a diputado local comenzaron huérfanas de dirigencia, sin criterios unificadores, sin recursos y con una directiva estatal abocada a defenderse de los embates de los grupos del priismo que quieren derrocar a Luis Enrique Benítez Ojeda de la Presidencia del Comité Directivo Estatal.

Con publicaciones en periódicos de su propiedad, con ruedas de prensa y la presión por varias vías, queda claro que los grandes grupos del PRI de Durango están en todo, más en el

Pleito incluso, que en atender lo que debería ser prioridad de directivos y militantes: las campañas.

C.- En el caso de Morena-PT y PES es evidente el pleito que primero inició el Partido Encuentro Social que encabeza Patricia Escobar, quien decidió no ir con los otros dos en las diputaciones locales para cumplir sus compromisos políticos como el hecho de colar a Alfredo Salas Andrade en la primera plurinominal.

Mientras tanto, del reducto que quedó como alianza local, es decir entre Morena y PT, es claro el mensaje que manda Gonzalo Yáñez al haber presentado en rueda de prensa a sus candidatos petistas y afines, pero excluyendo a los candidatos propiamente morenistas de Rosendo Salgado o Ignacio Mier. De tal suerte que ahí la consigna de división continúa.

3.- Empresarios contra funcionarios

Por si fuera poco, ayer, a las 11 de la mañana un grupo de empresarios del ramo ecoturístico, específicamente de cabañas y parques temáticos de naturaleza y sierra, se presentó con un documento supuestamente firmado por 27 empresas, en el cual denunciaron ante la Contraloría del Estado presuntos actos de corrupción cometidos por un funcionario estatal.

Concretamente, en su carta-denuncia dirigida con copia a las instancias federales también, acusan a Rafael Sarmiento Aguirre, Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango, de haberse autoasignado para su empresa un apoyo por 1.5 millones de pesos provenientes de recursos públicos destinados a centros ecoturísticos.

El señalamiento ya caló fuerte en el primer nivel del Gobierno Estatal, ya que la principal bandera del cambio y la alternancia fue precisamente combatir la corrupción y no permitir más abusos con cargo al erario y en beneficio de funcionarios o gente cercana al poder, y resulta que esta carta podría estar denunciando justo eso que tanto se criticó.

4.- Inseguridad contra ciudadanos

Y, por último, vale la pena referir algo que sinceramente debe ser motivo de preocupación: aunado a los temas de robos y asaltos que parecen no tener una solución firme por parte de las autoridades locales en Durango, sumamos que ayer fue localizado el cuerpo embolsado de un abogado de nombre Manuel Rocha, esto en la colonia Francisco Zarco. ¿Qué sigue?

[email protected]

Escrito en: ComuniK2 local, sociedades, campañas, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas