Regional

Analizan daño a la manzana

SAGDR se encuentra en el proceso de dictaminación de las afectaciones.

Analizan daño a la manzana

Analizan daño a la manzana

YULMA ALVARADO

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), René Almeida Grajeda, informó que tomará unos días completar el diagnóstico en torno a las pérdidas que una helada provocó en los municipios de Nuevo Ideal y Canatlán, en cuanto a la producción de manzana.

El funcionario confirmó que existen productores para quienes las pérdidas son del 100 por ciento pero también hay otros cuyas necesidades van enfocadas en conservar lo que quedó de la producción para este ciclo.

"Ya avisamos a la empresa aseguradora para que venga y nos haga una estimación del daño, ya ellos lo hicieron y ahorita estamos en eso", afirmó.

Como instancia estatal, relacionada con la atención al campo, los pasos a seguir tienen que ver con identificar aquellos productores que contaban con una póliza de seguro para que la empresa responda por los daños, identificar el nivel de pérdidas de los que no contaban con dicha aseguranza y con base en ello atender las necesidades.

"Algún grupo de productores anda pugnando por mallas antigranizo, quiere decir que tienen manzana, otros andan pugnando por venenos en contra de la Palomilla, por lo de la plaga de la manzana, creemos que tienen manzana", afirmó.

Los daños de la helada, que afectó la zona de los Llanos hace poco menos de un mes, están en función de la zona en la que se encuentran las huertas.

"Depende de algunos aspectos, como la diferencia de altura que marca una diferencia en el tipo de helada y el tipo de suelo marca también una diferencia en el impacto de la helada", afirmó.

Sentenció que el diagnóstico por parte de las autoridades, en torno a el monto de los daños que dejó este fenómeno climático en la región frutícola de la entidad, tomará unos días, a pesar de que la empresa aseguradora ya concluyó el análisis.

De ello dependerán las acciones que se sigan en los próximos días.

Seguro

Se desconoce cuántos de los productores de manzana cuentan con una póliza de seguro contra riesgo climático.

Daño

La Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Nuevo Ideal estima daños en 980 hectáreas de huertas de manzana.

Atención

SAGDR analiza el monto de hectáreas que resultaron dañadas para poner en marcha programas de apoyo a productores.

Escrito en: PRODUCCION DE MANZANA Canatlán Nuevo Ideal manzana productores, daños, tienen, pérdidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas