Regional

Atienden a 49 mil 500 vulnerables

Atienden a 49 mil 500 vulnerables

Atienden a 49 mil 500 vulnerables

YULMA ALVARADO

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dispersa mensualmente apoyos alimenticios para unos 49 mil 500 beneficiarios en todo el estado.

El programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables se basa en los criterios de calidad nutricional para integrar cada uno de los paquetes, que se traslada, por el personal de DIF, a cada una de las comunidades.

El padrón de beneficiarios de dicho programa está conformado por adultos mayores, personas que viven con algún grado de discapacidad y mujeres.

En este último caso se atiende tanto a quienes están embarazadas como a quienes presentan vulnerabilidad económica, según el seguimiento de los estudios socioeconómicos.

Los paquetes incluyen aceite vegetal, harina de maíz, frijol, pasta integral para sopa, arroz, atun, cereal y ensaladas de verduras en lata.

En el planteamiento inicial del programa se planteó llegar a unas 660 comunidades focalizadas como zonas prioritarias. Esto, reconoció, no es suficiente, toda vez que se estima que Durango en total tiene dos mil 200 comunidades, repartidas en los 39 municipios que requieren intervención en materia de alimentación.

Sin embargo, la directora de la dependencia, Rocío Manzano Cháidez, apuntó que anualmente se busca rotar a los beneficiarios a fin de alcanzar un mayor índice de cobertura en cuanto a estos apoyos, solo manteniendo aquellos ciudadanos cuya situación de vulnerabilidad alimentaria siga en condición crítica.

Además de las acciones que realiza el Sistema DIF, de manera particular existen ayuntamientos que complementan los apoyos para combatir la carencia alimentaria en la que viven los pobladores de las comunidades.

En algunos casos, como Tlahualilo y Nuevo Ideal, el padrón de beneficiarios está integrado por un igual número de personas que las que son apoyadas mensualmente por la autoridad estatal.

Escrito en: DIF ESTATAL beneficiarios, programa, Sistema, alimentaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas