Regional

Preocupa grado de desnutrición en Santiago Papasquiaro

Preocupa grado de desnutrición en Santiago Papasquiaro

Preocupa grado de desnutrición en Santiago Papasquiaro

YULMA ALVARADO

Para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF estatal, ha elevado el nivel de alerta la detección de una región de Santiago Papasquiaro con alta incidencia de menores con algún grado de desnutrición.

La directora de la institución, Roció Manzano Cháidez, explicó que en la cobertura que se ha hecho ya en 11 municipios de la entidad, no se habían detectado casos de desnutrición, la mayoría tenían que ver con sobrepeso y anemia.

Estos dijo, se relacionan más con malos hábitos alimenticios que con la falta de alimentos.

“No es falta de comida, es la calidad de la comida, que comen mejor papitas o algún otro antojito a comerse un plato de frijoles, a comer lentejas, betabel o espinacas, que son alimentos ricos en hierro”, afirmó.

Fue hasta que se desplegaron las brigadas de Salud Integral, en el municipio de Santiago Papasquiaro, que se detectaron casos de desnutrición entre moderada y severa.

“Nos dicen que es en la zona serrana, muy lejana y ya nos pusimos en contacto tanto la Secretaría de Salud como el municipio y nosotros para mandar una brigada que investigue por qué en esas comunidades es la desnutrición tan alta”, explicó.

El hecho de que se trata de un municipio que no está considerado de alta marginación es lo que ha llevado a las autoridades del programa a cuestionar las causas por las que al menos 83 menores presentan esta condición.

Por ello, la brigada que se enviará en coordinación con el gobierno municipal tiene la encomienda primero de rectificar peso y talla de los pequeños a fin de comprobar si efectivamente existe un problema severo de desnutrición.

La directora del DIF explicó que se trata de pequeños cuyas edades oscilan entre los seis y los 12 años, los cuales fueron atendidos dentro del programa de Salud Integral.

Explicó que ya se prepara un esquema de apoyo para estos pequeños y sus familias “DIF va a apoyar con todo lo alimentario, con el alimento fortificado que tenemos para niños desnutridos, con despensas, con leche y además con desayunos escolares”.

El objetivo es que los pequeños abandonen la condición de desnutrición con que fueron diagnosticados en los últimos días.

Escrito en: DESNUTRICIÓN DURANGO Santiago Papasquiaro desnutrición, pequeños, Salud, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas