Editoriales

¿Quién manda en el municipio?

Contrapesos

¿Quién manda  en el municipio?

¿Quién manda en el municipio?

VÍCTOR MONTENEGRO

Apenas iniciaban las nuevas administraciones de alternancia en Durango Estado y ciudad capital, cuando la división entre los recién llegados: José Rosas Aispuro Torres como gobernador y José Ramón Enríquez Herrera como alcalde, se evidenció de manera marcada especialmente por los desaires que el segundo comenzó a mostrar al no asistir a los eventos de la agenda gubernamental, a los que era invitado y se contemplaba en la lista de autoridades que estarían presentes.

Desde entonces y a la fecha toda una serie de lecturas han indicado que a su manera, el doctor Enríquez hoy candidato al Senado, tiene su propio proyecto sin mostrar preocupación por las formas que le lleven a lograr su objetivo, que es el de llegar a ser el próximo gobernador del Estado.

Tras la salida de Enríquez Herrera para buscar la senaduría y la llegada de un alcalde suplente de corte albiazul al ayuntamiento capitalino, no pocos creímos que las cosas entre ambos gobiernos comenzarían a empatarse. Alfredo Herrera Duenweg, hijo de un panista de cepa, desde sus primeros días como presidente municipal de Durango, comenzó a placearse junto al gobernador del Estado, incluso viajando en el mismo vehículo para asistir a los eventos.

Por otro lado el propio Herrera Duenweg así lo dejaba percibir, cuando ante recalcitrantes panistas aseguraba que al menos el tiempo que le tocase estar al frente del ayuntamiento, gobernaría por iniciativa propia. Nada más alejado de la realidad y tres hechos bastan para demostrarlo.

La realización de los festejos alternos a la FENADU que el propio José Ramón impuso en 2017, fue uno de sus mensajes rebeldes con el que pretendió demostrar fuerza para hacer competencia al primer mandatario en el Estado. Pese a que algunas voces al interior del cabildo y gente del propio equipo de Enríquez se pronunciaron este año, en el sentido de que la celebración simultánea no tiene razón de ser dado el alto costo que implica llevarla a cabo y, dada también la experiencia fallida de la anterior, Alfredo Herrera, sigue dando muestras de que la decisión final no recae en él.

Durante el tiempo que Enríquez Herrera fungió como alcalde, muchos señalamientos recibió hacia algunos de sus funcionarios quienes por malas prácticas, fueron denunciados tanto por trabajadores bajo sus respectivos mandos así como por ciudadanos, que se vieron afectados por sus peculiares formas de ser servidores públicos. Insistentes llamados pedían destituciones sin embargo, el entonces presidente municipal los mantuvo, salvo pocas excepciones, como el caso de Francisco Bueno Ayup a quien ya no pudo respaldar más.

Otro funcionario que ha sido fuertemente cuestionado es el director de Protección Civil, Israel Solano Mejía, quien nuevamente ha sido denunciado ahora con Alfredo Herrera Duenweg como alcalde del municipio, quien ya dejó ver que no hará movimientos en esta dependencia. Desde su arribo como presidente municipal fue enfático en que no habría cambios en las direcciones del ayuntamiento y evidentemente, es porque no tiene la "autorización" para hacerlos.

El pasado domingo estuvo en Durango, Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente" entre los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Un mitin que lució pletórico de colores y emblemas del PAN y en menor medida, muy menor, se pudo apreciar el naranja de MC y el amarillo que fondea el negro sol del PRD. Inclusive a la entrada principal de la FENADU se aglutinaba la gente para ingresar al acto proselitista; la gran mayoría ya portaba banderas albiazul para ondear en apoyo al aspirante.

Elementos de Seguridad Pública Municipal vigilaban y controlaban el acceso al recinto y en dado momento, comenzaron a "decomisar" a los asistentes las banderolas, con el ridículo argumento de que los hacían como medida de seguridad, para evitar que estas fuesen utilizadas "peligrosamente" como artefactos para causar daño físico. Difícil creer que una orden como esa, haya venido de un alcalde panista como Alfredo Herrera, interino o suplente, pero presidente al fin. ¿Quién manda, pues?

EN LA BALANZA.- Iniciaron oficialmente esta semana las campañas electorales rumbo a la renovación de la legislatura en el Congreso del Estado. Al bombardeo proselitista de candidatos a diputaciones federales y senadurías, se estará sumando la propaganda de los aspirantes a legislador local; también la de los empresarios de las artes gráficas, quienes aprovechan la ocasión para hacer de manera pública los adeudos de campañas pasadas de algunos morosos personajes que andan nuevamente de candidatos.

CERROS SECOS Y PELONES... Sigue el divisionismo entre grupos priistas laguneros, así quedó manifiesto en el arranque de las campañas a los distritos locales en la Laguna de Durango.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Herrera, Enríquez, Alfredo, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas