Regional

Estiaje no afecta a Tepehuanes

LA POBLACIÓN CUENTA CON ABASTO NORMAL DE AGUA POTABLE: SIDEAPAT

Estiaje no afecta a Tepehuanes

Estiaje no afecta a Tepehuanes

IGNACIO ESPINOZA

Durante la actual temporada de estiaje, se contempla que la cabecera municipal de Tepehuanes no tenga problemas con relación al abasto de agua potable a los cerca de cinco mil habitantes a los que proporciona este servicio, debido a que recientemente se cambiaron dos bombas de mayor capacidad en igual número de pozos de esta demarcación.

De esta forma lo dio a conocer el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Tepehuanes (Sideapat), Saúl Nevárez Montelongo, quien reconoció que antes de que se reemplazaran las referidas bombas sí se registraban algunos problemas de escasez del vital elemento que se distribuye a aproximadamente mil 500 domicilios que se encuentran en el padrón de esta dependencia.

"Las bombas que acabamos de instalar son un poco más grandes, de mayor potencia. El problema que se tenía fue porque en la administración pasada sacaron bombas por proyectos que metieron, pero lo malo es que, por ejemplo, sacaron una bomba de 60 caballos de fuerza y metieron una de 50, en los dos pozos más grandes que tenemos en la cabecera municipal", explicó el entrevistado.

Entonces, al disminuir la potencia de las bombas, agregó, lógicamente, también se reducía la presión con que el agua llegaba a las viviendas, por lo que en cuanto se detectó el origen del problema se procedió a gestionar los recursos económicos con el objetivo de cambiar los equipos para que de esa forma aumentara la presión del vital elemento y se atacara ese inconveniente que afectaba a las familias de la cabecera municipal.

Hace aproximadamente un mes, detalló el informante, se sustituyó la segunda bomba que no cumplía con los requerimientos para el suministro de agua potable en el pozo número uno, de los cuatro pozos con que se cuenta en la cabecera municipal, y una vez instalado dicho equipo se constató que respondía a las necesidades con relación a la presión que se requiere para extraer el vital elemento de esa fuente de abastecimiento.

A partir de esas maniobras, subrayó Nevárez Montelongo, la población de la cabecera municipal cuenta con el agua suficiente para satisfacer sus necesidades en el ámbito doméstico, al igual que los comercios a los que se les suministra dicho servicio, pues hasta el momento no se han reportado quejas con relación a la falta del vital elemento.

No obstante, señaló el Director del Sideapat, el personal a su cargo está al pendiente para atender los reportes que de manera individual o colectiva podrían presentar los habitantes, los cuales se abordarán y se atenderán de forma específica, de acuerdo con la naturaleza de cada caso en particular.

Escrito en: Tepehuanes sideapat cabecera, vital, bombas, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas