Nacional

Elecciones 2018

Ven necesarias nuevas políticas para migrantes

Ven necesarias nuevas políticas para migrantes

Ven necesarias nuevas políticas para migrantes

NOTIMEX

Ante el eventual incremento de las poblaciones migrantes varadas en México, se requieren nuevas políticas públicas que superen el modelo asistencialista para garantizar la integración y reducir el impacto social de esta problemática.

Así lo señaló la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, quien aseguró que también se debe trabajar en modelos eficaces para el retorno de mexicanos repatriados de Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, afirmó que el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos hace suponer que cada día más extranjeros, principalmente centroamericanos, terminarán por quedarse en México, lo que genera retos en materia social y propicia que la delincuencia organizada los reclute.

Incluso, apuntó, las solicitudes de asilo en México han mostrado un dramático incremento de mil 026 por ciento en los últimos cinco años, pues tan sólo en 2017 se presentaron 15 mil solicitudes, mientras que en años anteriores las cifras fluctuaban entre mil y tres mil por año.

Señaló que aunque hay migrantes que se han quedado en Quintana Roo o Chiapas, el mayor problema ocurre en la frontera norte de México, donde las poblaciones que se quedan ante la imposibilidad de entrar a Estados Unidos, generan dinámicas complejas y hasta perversas.

En ese sentido, Rendón Cárdenas urgió a crear políticas públicas con presupuesto y articulación entre sectores para pasar del asistencialismo a modelos de albergues productivos que ayuden a los sitios de asistencia a ser autosustentables.

Explicó que actualmente, la mayoría de quienes apoyan a los migrantes indocumentados son asociaciones civiles u organismos de la iglesia católica, con limitados recursos, mientras los modelos del Estado son asistencialistas y también limitados.

Por eso, propuso cambiar este modelo para que, con una articulación eficaz con el sector privado, se generen cadenas de valor acompañados con políticas públicas en otras materias como vivienda, salud y educación, por citar el caso.

Comentó que esto último también debe hacerse para los migrantes en retorno, para quienes sugirió crear perfiles según la complejidad del caso que permitan un acompañamiento eficaz a su favor.

En otro tema, la coordinadora de Agenda Migrante convocó a los candidatos presidenciales a asistir el próximo lunes al foro que organiza en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para entregarles una agenda en migración con más de mil firmas de organizaciones y personas físicas.

La idea es que los aspirantes que acudan reciban esta agenda elaborada a lo largo de año y medio con grupos de trabajo y migrantes en retorno, donde se señalan las necesidades y propuestas de alianzas estratégicas para responder a estos retos, expuso.

Agregó que sólo los candidatos que acudan en persona al foro recibirán el documento antes del debate del 20 de mayo, dado que uno de cuyos temas es migración, y el resto lo tendrán con posterioridad.

Escrito en: elecciones 2018 Migrantes en México CNDH migrantes, políticas, Estados, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas