Regional

Bajo control, las plagas en Poanas

SE DETECTAN AGENTES NOCIVOS, PERO SON COMBATIDOS, ASEVERAN

Bajo control, las plagas en Poanas

Bajo control, las plagas en Poanas

IGNACIO ESPINOZA

Hasta el momento, las plagas en el municipio de Poanas, en lo que respecta a las plantaciones de chile, están bajo control, de las cuales las que prevalecen en la actualidad son el gusano minador, el gusano cortador y el trip; sin embargo, se trata de plagas controlables, según lo explicó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Urenda Urenda.

El servidor público municipal detalló que, a pesar de que las referidas plagas pueden estar presentes en el 40 a 50 por ciento de las parcelas que se cultivaron este año, eso no significa necesariamente que haya afectación, debido a que aún no se ha rastreado ni se han secado las plantas.

DIFERENCIA

Cuestionado sobre la superficie que se plantó este año de las diferentes variedades, el entrevistado comentó que se trata de alrededor de mil hectáreas, lo que representa 400 hectáreas más que el año pasado, cuando se trabajó en 600 hectáreas. "En comparación con el año pasado, andamos arriba de un 60 por ciento más en cuanto a lo que se plantó".

También, interrogado sobre las acciones que se han emprendido para combatir las plagas que se han detectado en las distintas comunidades, Urenda Urenda indicó que se está entregando a los productores dos tipos de insecticidas: uno de contacto y un sistémico. El primero causa sus efectos al instante, mientras que el segundo permanece en la planta para atacar el huevecillo.

 PROGRAMA

Adicionalmente a este programa, subrayó el Director de Desarrollo Rural, se está apoyando a los productores con una revisión de las parcelas, con lo que se busca constatar que las plagas no avanzan en los daños que pueden provocar a las plantas de chile.

 POSTURA

Asimismo, el informante recalcó que las plagas encontradas en las parcelas no ponen en riesgo la producción de chile en este municipio. "Sólo hay un retroceso en el desarrollo de las plantas, en cuanto a su avance, hay un estancamiento, pero no es algo que no podamos controlar o que los productores no lo puedan hacer", refirió.

La gran ventaja, en la actualidad, es que los productores están más al pendiente de sus parcelas, lo que se refleja en revisiones constantes a sus plantaciones, e incluso, piden el apoyo de Desarrollo Rural con el suministro de trampas para el monitoreo de plagas, de tal manera que esto se traduce en una comunicación constante, tal como lo ha instruido el alcalde Jorge Gutiérrez Cervantes.

1000HECTÁREAS

De chile se plantaron en diversas variedades.

Escrito en: plagas plagas, productores, Desarrollo, Urenda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas