Regional

Extienden zona libre de mosca

ACTUALMENTE SON 32 LOS MUNICIPIOS Y LA ZONA NORESTE DE PUEBLO NUEV0

Extienden zona libre de mosca

Extienden zona libre de mosca

YULMA ALVARADO

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal logró que en 2017 se declarase zona libre de Mosca de la Fruta al municipio de San Dimas y la región noreste de Pueblo Nuevo.

Leobardo Ramírez Ramirez, gerente de dicho Comité explicó que las acciones fitosanitarias se desarrollan durante los 12 meses del año, con el objetivo de mantener el estatus.

Explicó que el estatus de zona libre beneficia sobre todo a los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, donde se concentra la actividad frutícola de la entidad.

Sin embargo, el hecho de que Durango ostente dicho estatus, le permitía a los 32 municipios que se incluían en esta condición, el poder comercializar frutas prácticamente con el 100 por ciento de la República Mexicana, lo que eleva los márgenes de rentabilidad de esta actividad.

"Es importante mantener ese estatus porque eso le da al productor la certidumbre de que su producción puede comercializarse de manera dinámica y a lo largo y ancho de lo que es México", lo que no sucedería si el estatus fuese de baja prevalencia, en este caso la comercialización se da solo entre zonas del mismo nivel de sanidad.

Hasta 2016, Durango contaba con 32 municipios considerados como zona libre, en 2017 se trabajó en el municipio de San Dimas y en la zona noreste de Pueblo Nuevo y recientemente se logró el reconocimiento por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que significa que actualmente de los 39 municipios 33, y la zona noreste de Pueblo Nuevo, pueden comercializar fruta sin restricción.

Para el 2018, la meta es completar la liberación de Pueblo Nuevo a fin de que solo los cinco municipios que colindan con el estado de Sinaloa sean de baja prevalencia.

Durante los 365 días del año se colocan y monitorean trampas para detectar especímenes no solo de la mosca de la fruta, que es la principal amenaza, sino también de otras plagas denominadas exóticas.

"Cuando se detecta un espécimen se invierte mucho recurso, se invierte mucho dinero para tratar de minimizar el foco de infestación, por eso en cuanto llega un brote se instalan trampas es la periferia y se llevan a cabo fumigaciones e incluso derribo de árboles que son hospederos", explicó.

La liberación en Durango se concretó en el año 2000, desde entonces, productores de mango, durazno, manzana y aguacate tienen la posibilidad de comercializar sus cultivos.

11 MILLONES

se invierten anualmente en mantener el estatus fitosanitario.

2MUNICIPIOS

acumulan la producción de fruta en todo el estado de Durango

5MUNICIPIOS

se mantienen como de baja prevalencia de la mosca de fruta.

Escrito en: Esto permite comercializar fruta sin restricciones en la Repu?bl zona, municipios, Pueblo, estatus

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas