Regional

Llevan agua en Pipas a Peñón Blanco

La comunidad de Luis Moya tiene en marcha un proyecto de renovación de la red.

Llevan agua en Pipas a Peñón Blanco

Llevan agua en Pipas a Peñón Blanco

YULMA ALVARADO

La comunidad de Luis Moya, en el municipio de Peñón Blanco está a la espera de que se concrete la obra de agua potable que le permita garantizar el abasto.

La alcaldesa, Blanca Ercilia Rodarte Borrego, explicó que se trata de una comunidad importante, en cuanto a nivel de población, donde viven unas mil 200 personas entre menores y adultos.

La razón por la que es necesario renovar la red de agua potable es que la infraestructura se encuentra muy deteriorada por el uso constante y la falta de mantenimiento.

De manera provisional, la Comisión Estatal del Agua (CAED) está trasladando el líquido en pipas hasta la comunidad, pero tiene un proyecto de renovación de la red que deberá ejecutarse en este ejercicio fiscal.

"La tubería de toda la comunidad está ya en muy mal estado y se va a hacer nueva y se va a poner un tinaco para que surta a toda la comunidad, están trabajando en eso", afirmó.

El programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en la comunidad de Luis Moya tiene una bolsa proyectada de un millón 667 mil pesos por parte del gobierno de la República y de un millón 111 mil 763 pesos, lo que da un total de dos millones 769 mil pesos, aproximadamente para la renovación de tubería y la colocación de un tinaco que permita almacenar el agua para su distribución.

El proyecto de renovación de la tubería inició de manera formal hace unas tres semanas, a partir de entonces el personal de Caed se ha encargado de proveer el líquido en la comunidad.

Explicó que durante esta temporada los problemas de estiaje en su territorio si bien si se presentan no tienen que ver en estricto con la escasez de agua sino con el mal estado de las redes y la infraestructura.

Un ejemplo de ello es la comunidad de Yerbaníz, donde de manera constante se reporta la falta de agua a causa de que las bombas requieren mantenimiento.

Recurso

Caed, en coordinación con el gobierno de la República invertirá unos 2.7 millones de pesos en la obra de infraestructura.

Poblado

Según el último censo, en la comunidad de Luis Moya viven alrededor de mil 200 personas en la actualidad.

Demanda

La Comisión Estatal del Agua debe paliar la mala calidad del servicio de agua trasladando el líquido en pipas hasta los domicilios.

Escrito en: Peñón Blanco agua, comunidad, tubería, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas