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Prevén gasolina Magna más cara para el verano

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Energía, revisó al alza las proyecciones sobre el comportamiento de su mercado de las gasolinas

Prevén gasolina Magna más cara para el verano

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EL UNIVERSAL

México está en riesgo de enfrentar presiones al alza en los precios de las gasolinas en lo que resta del año, sobre todo en el próximo verano.

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Energía, revisó al alza las proyecciones sobre el comportamiento de su mercado de las gasolinas y prevé que éstas llegarán a costar en promedio hasta 2.79 dólares por galón, 37 centavos de dólar más que el año pasado, valores que se pueden trasladar a los productos que exporta.

En su Perspectiva de energía a corto plazo, correspondiente a mayo de 2018 dada a conocer este miércoles, contempla que el precio del combustible de calidad regular, similar a la Magna, y que es que la que México importa de ese país en mayor volumen, aumente en junio y julio a casi tres dólares por galón para luego mostrar un descenso estacional en los siguientes dos meses.

Un aumento de este porcentaje, aproximadamente de 15.2%, puede llevar al precio de la gasolina Magna, que tuvo un precio promedio de 17.19 pesos por litro en el primer trimestre de 2018 a 19.8 pesos por litro, a menos que el gobierno trate de matizar el alza con el manejo del IEPS.

En el primer trimestre del año, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, decidió suavizar el aumento a los precios de los combustibles incrementado los estímulos al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) que se aplican a los combustibles.

Eso repercutió en las proyecciones que tenían de recaudación por ese producto, porque esperaban captar 57 mil 436 millones de pesos por el IEPS a gasolinas, pero los mayores estímulos que otorgó le permitieron obtener sólo 43 mil 64 millones.

Esta misma operación puede llevar a cabo el gobierno federal en los próximos meses para evitar un aumento más brusco en los precios y con su consecuente impacto en el bolsillo de la población.

El aumento en los precios de los combustibles automotores, alerta el gobierno estadounidense, es el resultado del incremento en las cotizaciones del petróleo observado en los últimos meses.

México capta 60% del total de exportaciones de gasolinas que realiza el mercado estadounidense, lo que lo convierte en el cliente número uno de las refinerías de ese país.

Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético de la firma consultora Marcos y Asociados, aseguró que el mercado de combustibles estadounidense es la principal referencia que se utiliza para fijar los precios de las gasolinas en el país.

"El peso del comportamiento de los precios en Estados Unidos es innegable para nosotros", añadió.

George Baker, analista en jefe de la consultora Mexico Energy Intelligence con sede en Houston, Texas, indicó que si bien lo que pasa con los precios de las gasolinas en México es el resultado del alza en los precios del petróleo, también tiene que ver la apertura del sector y la consecuente liberalización de precios.

El problema, añadió, radica en la excesiva dependencia que se tiene del mercado estadounidense, de donde proviene casi 77.1% de lo que consumen los mexicanos.

Vaivenes en precio. El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que ante el nuevo modelo que determina los precios de los combustibles en México, no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevas alzas dependiendo del comportamiento del valor del petróleo y tipo de cambio.

"Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo que es el principal insumo y el tipo de cambio. Dependerá de cómo evolucionen esas variables. Podremos observar movimientos al alza pero también a la baja", dijo.

Entrevistado tras clausurar la edición 28 de la convención de aseguradores, Messmacher comentó que aunque la gasolina Premium haya tocado en algunas zonas los 20 pesos por litro, descartó que se tengan presiones inflacionarias por el encarecimiento de los combustibles.

"Lo que hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja en la inflación. Tuvimos ajustes importantes a inicios del año pasado que llevaron a un incremento temporal de la inflación, donde el tipo de cambio llegó a 22 pesos por dólar, hasta el momento no lo hemos visto y continuamos observando una tendencia a la baja a la inflación", explicó el subsecretario.

Viable, construir más refinerías en México: expertos

En las actuales condiciones en las que México está desembolsando grandes cantidades de divisas para comprar gasolinas de importación, tiene sentido construir nuevas refinerías en el país, aseguraron especialistas del sector energético.

Comentaron que el negocio de Pemex en los últimos meses ha sido la venta de petrolíferos, incluso sobre las exportaciones de crudo.

Actualmente, Pemex recibe por la venta de combustibles en el mercado interno alrededor de 40 mil millones de dólares, mientras que por exportaciones petroleras, 20 mil millones, lo que significa que en el mercado exterior cada vez se vende menos.

Ramses Peche, analista de la firma consultora Caraiva y Asociados, y Pablo Zarate, de FTI Consulting, coincidieron en que es momento de que la iniciativa privada se involucre en incrementar el poder de refinación de México, con refinerías con capacidad de 20 mil y máximo 100 mil barriles diarios, que cuestan entre 600 millones y 900 millones de dólares, pero que pueden estar operando en dos o tres años.

Es replicar una tendencia que se observa en el mundo, sobre todo en el mercado estadounidense, donde entre 50% y 55% de los complejos "r" tienen capacidades de entre 10 mil y 100 mil barriles diarios.

De las 141 refinerías que tienen, añadió, 74 son de ese rango y están colocadas en lugares estratégicos para la comercialización y distribución de los combustibles.

La refinación, explicaron, es mejor negocio que exportar petróleo crudo, pues ahora la relación de ganancia es de dos a uno.

"La refinación sigue siendo una parte muy importante del negocio petrolero y es clarísimo, los datos de las principales agencias de energía sugieren que la demanda de hidrocarburos se va a seguir incrementando hasta 2030 y 2040.

"En muchos casos ven que el consumo de gasolinas va a seguir aumentando, eso es más que evidente en el caso mexicano y no hay un solo análisis serio que sugiera que la demanda de gasolina en México vaya a disminuir", explicó Pablo Zarate.

Más bien todos estiman un crecimiento de 3% o 4 % anual. "Entonces, es evidente que existe una necesidad, y que es el corazón del asunto", añadió el especialista.

De entrada, la Secretaría de Energía afirma que México presenta un crecimiento económico dinámico y "considerando el número de vehículos por habitante, aún se encuentra lejos del punto de saturación".

Estima que entre 2017 y 2031, la demanda de gasolinas automotrices se incremente 21.3%, de tal manera que al final del periodo se ubique en un millón 4 mil barriles diarios, mayor en 176.3 mil barriles diarios con relación a 2017, resultado que se explica por el crecimiento esperado del parque vehicular a gasolina.

La estimación muestra que el consumo de gasolina Premium mostrará un crecimiento promedio anual de 1.2%, y el de gasolina Magna, 1.6%.

Falta de infraestructura

Pech apuntó que el principal problema para aumentar la capacidad de refinación con nuevos complejos es la falta de petróleo e infraestructura para la logística, pero hay dos vías para solucionar el primer problema: dejar de exportar, porque al final lo que se vende son excedentes o salir a comprar petróleo crudo tipo ligero, el cual tiene en exceso Estados Unidos y a bajos precios.

Llamó a aprovechar este momento, pero también a estar atentos a los escenarios futuros del petróleo, sobre todo por la excesiva dependencia de la importación y por su probable incremento de precios.

Escrito en: Gasolina aumento de la gasolina precios, gasolinas, mercado, México

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