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Nuño le da el último 'gancho al hígado' a su jefe Meade

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Nuño le da el último 'gancho al hígado' a su jefe Meade

Nuño le da el último 'gancho al hígado' a su jefe Meade

RUBÉN CÁRDENAS

El exorbitante gasto en comunicación social, de casi 2 mil millones de pesos, que el año pasado realizó Aurelio Nuño Mayer como titular de la Secretaría de Educación Pública, representa un severo "gancho al hígado" a la candidatura de José Antonio Meade, quizá el definitivo, ese que lo deja seguramente fuera de la batalla por la presidencia de México.

Y es que Aurelio Nuño, coordinador de campaña del candidato priísta, en lugar de destinar más de mil 900 millones de pesos en escuelas y necesidades propias del sector educativo, los desvió para promocionar su propia imagen, cuando en 2017 tenía posibilidades para encabezar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, aunque ahora trabaja para quien sí resultó seleccionado.

Ahora bien, el congreso había destinado únicamente 70.6 millones de pesos a la SEP para comunicación social -publicidad, propaganda y difusión de la tareas realizadas por la dependencia durante el año pasado- sin embargo, con Nuño Mayer como secretario, gastó mil 963 millones de pesos en ese rubro, un sobreejercicio de recursos del orden del 2 mil 680 por ciento, lo cual constituye un gasto diario superior a los 5.3 millones de pesos en difundir la imagen del entonces precandidato priísta, principalmente.

Contrasta ese gasto en medios de comunicación con el del presente año 2018, cuando la cifra bajó a 72 millones de pesos con Otto Granados Roldán como titular de la SEP, quien poco aparece en medios de comunicación, al contrario de lo que ocurrió con su antecesor, que tuvo una sobreexposición mediática al estar identificado como un perfil viable para Los Pinos.

Según la Cuenta Pública del 2017, durante los dos últimos años, precisamente con Nuño al frente de la SEP, el gasto en difusión y prensa se elevó en más de 3 mil millones de pesos. En este lapso, el entonces titular realizó eventos diarios y giras por todo el país "para atender la reforma educativa", cuando en realidad su gran objetivo fue posicionarse como presidenciable.

La enorme resonancia de este nuevo exceso en un hombre tan cercano a José Antonio Meade, por supuesto que le genera más negativos a su de por sí menguada campaña electoral. El golpe tambalea una vez más el proyecto priísta, a unos cuantos días del relanzamiento de la campaña, con lo cual se evapora toda posibilidad de avance, ya que evidencia, una vez más, la corrupción rampante del partido tricolor por cualquiera de sus ángulos y aristas.

Al igual que en "los gasolinazos", los casos de exgobernadores corruptos, de secretarios de Estado vinculados a millonarios desvíos, de priístas relacionados con triangulaciones de erarios estatales para fortalecer campañas priístas, ahora resulta un nuevo episodio de truculento manejo de recursos y esto impactará, sin duda, el tramo que falta de la campaña.

El daño está hecho y no serviría de mucho hacer a Nuño Mayer a un lado de la coordinación de campaña, porque no sería considerado esto como una reivindicación, sino tan sólo una medida urgente para no perder más puntos hacia quien ha sido el candidato más débil a la presidencia que ha tenido el PRI en la historia de los procesos electorales. Lo más irónico es que sus principales adversarios siguen siendo los propios priistas; con esos amigos para qué quiere enemigos José Antonio Meade, si los tiene en casa.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE SÁBADO ANDUVO en el partido de béisbol de los Generales de Durango Verónica Terrones, aspirante a diputada por el IV distrito local electoral por la coalición PAN-PRD-PD; se rodeó de un reducido grupo, sin distintivos partidistas y saludó a pocas personas. Muy pronto el tiempo dirá si su estrategia es o no la correcta... EL INSTITUTO ELECTORAL y de Participación Ciudadana sigue invitando como observador del proceso electoral a quien así lo desee; todavía hay tiempo y sin duda surgirá más interés por atestiguar el desarrollo de los comicios, cuyo desenlace está previsto para el uno de Julio... LA GRAN MAYORÍA de candidatos priístas decidieron no usar el nombre ni logotipo del partido en sus respectivas estrategias electorales, porque saben del mayoritario rechazo social al PRI, pero en la boleta electoral estará tan visible como siempre, así que ya ni llorar es bueno.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, pesos, Nuño, gasto

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