Editoriales

La otra contienda

Vida Pública

La otra contienda

La otra contienda

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Es claro que el principal interés en el resultado del primero de julio está puesto en la contienda por la Presidencia de la República, sin embargo, el margen de maniobra que tendrá el ganador dependerá, en gran medida, de la composición del Congreso de la Unión.

En un escenario como el que tenemos actualmente, con un candidato puntero en las encuestas, es necesario tener en mente que el Congreso de la Unión será el escenario en donde se definirán las políticas y programas que el próximo Presidente, independientemente de quien gane, quiera implementar. Las encuestas también nos hacen pensar que la próxima legislatura del Congreso de la Unión no tendrá mayoría definida, lo que significa que las distintas fracciones tendrán que negociar para sacar adelante sus propuestas. Un Congreso de la Unión sin mayoría definida corre el riesgo de parálisis legislativa, es cierto, sin embargo, un Congreso incondicional al presidente en turno es un riesgo mucho mayor.

Algunos países como Rusia o Turquía, aunque en el papel se presentan como democracias, han optado en los últimos años por un régimen de "hombre fuerte", en el que el poder se concentra en una persona, que en la práctica no tiene contrapesos institucionales para ejercerlo. Así, poco a poco se van socavando los derechos y libertades de los ciudadanos, haciendo que ser disidente tenga cada vez mayores costos para los ciudadanos en lo individual.

El hartazgo de la población con el manejo de los problemas que nos aquejan como país, principalmente la violencia y la corrupción, ha dado pie a que la mayoría de los electores consideren, en este momento, otorgar su voto a la opción populista de izquierda representada por Andrés Manuel López Obrador. Esta situación puede cambiar en las semanas que faltan de campaña y un triunfo de Ricardo Anaya de la coalición "Por México al Frente" no se puede descartar, sin embargo, en estos momentos las probabilidades no lo favorecen, aunque pueden mejorar en el tiempo que resta de campaña, si logra aglutinar el voto anti López Obrador que está disperso en las otras opciones que aparecen en la boleta.

Así, además de la contienda por la Presidencia de la República, quedan por definir los espacios de cada coalición en el Congreso de la Unión y que, junto con el Poder Judicial, serán los contrapesos institucionales al próximo Presidente de la República.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública Congreso, Unión, contienda, embargo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas