Regional

Canatlán pierde 95% de producción de manzana

POR 2 HELADAS DE LA TEMPORADA

Canatlán pierde 95% de producción de manzana

Canatlán pierde 95% de producción de manzana

IGNACIO ESPINOZA

Al igual que sucedió en Nuevo Ideal, en el caso del municipio de Canatlán, la pérdida de la producción de manzana se estima que podría alcanzar hasta el 95 por ciento, luego de que dos heladas (una en marzo y otra en abril) afectaron el proceso de desarrollo de las huertas frutícolas de este municipio, de acuerdo con lo expresado por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Manuel Hernández Jiménez.

"Por este motivo, la presidenta municipal, Dora González Tremillo, presentó un oficio el Gobierno del Estado donde se pide que se declare a Canatlán como zona de desastre en el tema frutícola. Aquí la pérdida es igual que en Nuevo Ideal, alrededor de un 95 por ciento de la producción de manzana", ratificó el servidor público.

En este contexto, lamentó que este año, debido a esas circunstancias, se espera que la producción de manzana en Canatlán sea mínima, atípica, nunca vista, a tal grado que existen zonas en el municipio donde las heladas devastaron las huertas por completo, mientras que sólo en algunas parcelas se podrá levantar una cantidad reducida de dicha fruta.

Asimismo, el entrevistado que en años anteriores se registraban heladas, pero, sin embargo, la magnitud de la afectación no era tan grave pues se alcanzaba a levantar una producción de baja a regular; no obstante, comentó que en esta ocasión las dos heladas que se generaron en esta zona del estado sí impactaron fuertemente a las parcelas frutícolas, lo anterior aunado a vientos muy intensos que contribuyeron a las mermas que ahora se observan en este municipio.

Cuestionado sobre si el Ayuntamiento de Canatlán ya solicitó el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y de su homóloga federal (Sagarpa), el informante lo ratificó al precisar que, incluso, existen recursos federales para respaldar a los productores agrícolas en situaciones de desastre como el que ocurrió recientemente en esta localidad.

En torno a las comunidades donde se podría salvar parte de la producción de manzana, Hernández Jiménez precisó que San José de Gracia es una de esas localidades, aunque es mínima la cantidad que se podría rescatar.

 INSPECCIÓN

Finalmente, sobre la superficie afectada por las heladas, el Director de Desarrollo Rural refirió que se trata de alrededor de dos mil a dos mil 500 hectáreas. "De hecho, ahorita andamos ya en la verificación de los daños que dejaron esos fenómenos naturales, aunque de manera preliminar sí se puede hablar de que el 95 por ciento de la producción de manzana ya se perdió", terminó exponiendo.

Escrito en: manzana PRODUCCIÓN MANZANA Canatlán producción, Canatlán, manzana, heladas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas