Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 14 may 2018, 1:18pm 14 de 21

Niegan conflicto de interés en recursos para ecoturismo

El centro ecoturístico Otinapa Sierra Camps, es propiedad de la familia del subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Rafael Sarmiento Aguirre. (ARCHIVO)


Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) negaron que exista un conflicto de interés luego de que fue seleccionado para recibir recursos públicos el centro ecoturístico Otinapa Sierra Camps, que es propiedad de la familia del subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Rafael Sarmiento Aguirre.

El subsecretario de Fomento a Mipymes de la Sedeco, Christian Medina Martínez, informó que el proyecto es de 18 millones de pesos, para 30 cabañas distribuidas en cuatro municipios, y lo opera la propia Sedeco en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Además de la infraestructura, contempla también capacitación y comercialización.

Explicó que no se han entregado los recursos, que serán en especie, ya que se está en proceso de licitación de la infraestructura, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope).

Asimismo, refirió que en una primera instancia a la convocatoria que lanzó la Sedeco acudieron pocas empresas, las cuales no cumplieron con los requisitos por lo que se recurrió a la Secretaría de Turismo para contactar a la Red de Ecoturismo para una mayor inscripción.

Afirmó que de 16 propuestas que se recibieron de centros ecoturísticos, se aprobaron siete, dos de las cuales son independientes. “Todos los que cumplieron en tiempo y forma son los que están siendo apoyados”, señaló.

Enfatizó que entre los requisitos se pidieron las actas constitutivas de las empresas y en ninguna de las aprobadas aparece el nombre de algún servidor público como socio o dueño de algún centro ecoturístico, por lo que negó que exista conflicto de interés.

“Esta es información que ya estamos trabajando de la mano con Contraloría, ya le entregamos los expedientes y a ellos les tocará deslindar responsabilidad, pero sí verificamos todo eso porque las reglas de operación del Inadem no permiten el apoyo ni a funcionarios ni al personal de la misma Secretaría de Desarrollo Económico”, enfatizó.

RELACIONADAS
→ Ecoturismo ecoturismo durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry