Durango

Rechazan reubicarse lejos de presa

Rechazan reubicarse lejos de presa

Rechazan reubicarse lejos de presa

RICARDO BONILLA

Familias que viven en los alrededores de la Presa del Hielo han rechazado en reiteradas ocasiones su reubicación, pese al alto riesgo que implica permanecer ahí durante la próxima temporada de lluvias, informó el director de Protección Civil Municipal, Israel Solano Mejía.

El funcionario municipal lamentó que pese más el arraigo de estas familias al lugar donde viven que el alto peligro en que se encuentran ubicadas, luego de las lluvias de 2016 que dejaron fatales consecuencias en la ciudad.

Se ha platicado varias veces con ellos; están muy preocupados por lo que pudiera pasar, pero el arraigo que tienen ahí es más significativo; por un lado están tranquilos porque no se van a mover, pero por otro el peligro cuando lleguen las precipitaciones pluviales, dijo.

Riesgo latente

Con las lluvias, esta presa se desbordó y causó la muerte de cuatro personas en 2016; en el 2017 se insistió a las familias para reubicarlas y sólo se obtuvo la negativa.

Recientemente la Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que en la entidad se tienen contabilizadas alrededor de 70 mil familias en situación de riesgo por las lluvias; por ello comenzaron a aplicar medidas preventivas para evitar mayores consecuencias.

En ese sentido, Soto Mejía señaló que en este lugar aún se mantiene instalada una gran cantidad de viviendas y familias que se niegan a retirarse, sin observar el riesgo en que se encuentran. No se les puede obligar a que se retiren.

Recalcó que estas familias se encuentran en terrenos irregulares; ellos deben estar conscientes y saber del riesgo de permanecer ahí; pese a esto, continuarán insistiendo.

PREVENCIÓN

Conjuntamente con diferentes direcciones municipales trabajan en la limpieza y desazolve de arroyos, canales y ríos; son tareas meramente preventivas para evitar peligros durante las lluvias.

Escrito en: PRESAS DURANGO Presa familias, riesgo, arraigo, encuentran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas