Finanzas

Niega Banca riesgo en transferencias de usuarios en SPEI

Niega Banca riesgo en transferencias de usuarios en SPEI

Niega Banca riesgo en transferencias de usuarios en SPEI

NOTIMEX

La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó cualquier riesgo en recursos de los usuarios transferidos mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En un comunicado, puntualizó que los retrasos registrados en el Sistema no son generalizados (sistémicos), por lo que las instituciones afectadas han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones.

Con esta medida, refirió, los recursos de los clientes están plenamente protegidos, en tanto que la banca está en permanente comunicación y coordinación con las autoridades para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema.

En relación con los retrasos presentados en operaciones SPEI desde el pasado 27 de abril, la Asociación descartó riesgos a los recursos de los clientes de la banca, mientras que también enfatizó “en todo momento los bancos responderán a la confianza de sus usuarios”.

Si bien hay retrasos en las transferencias de algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido y se ejecutan ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA.

Lo anterior con base en las instrucciones que puntualmente los bancos implicados han seguido del Banco de México (Banxico) para operar en sistemas alternos cuando sea necesario, mismos mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha para garantizar la seguridad de las operaciones.

Luego de las versiones difundidas en torno de los problemas en operaciones SPEI de algunos participantes, la ABM aclaró que las causas de los atrasos en las transferencias se revisan por todas las instituciones que las presentan.

Por ello, hasta no disponer de conclusiones documentadas, “no es posible establecer ni su origen ni sus alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes”, señaló.

Afirmó que en virtud de que estas afectaciones no son generalizadas, hacia adelante será importante estar atentos a la información que cada banco emita a sus clientes y usuarios.

De acuerdo con cifras del Banxico, en el año de 2017 se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos, cifra que reflejó a un sistema robusto, que opera con seguridad y continuidad, añadió la ABM.

Escrito en: SPEI, operaciones, sistema, transferencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas