Durango

FEUD

FEUD revira y acusa intromisión

Dirigente universitario señala a “fósiles” de generar conflicto para seguir teniendo privilegios.

FEUD revira y acusa intromisión

FEUD revira y acusa intromisión

JUAN M. CÁRDENAS

El líder universitario Favián García Arrieta acusó amenazas de muerte derivadas de los impedimentos impuestos contra los "fósiles" que pretenden seguir teniendo privilegios a costa de la UJED.

En conferencia de prensa convocada la mañana de este lunes, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, Favián García Arrieta, explicó el trasfondo que, desde su postura, existe en la toma del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) desde el viernes pasado.

De entrada, señaló que se trata de un reflejo de la persecución que vivió desde finales del año pasado cuando se desarrollaban las campañas de elección de la FEUD; pues cabe recordar que fue privado de su libertad por espacio de tres horas por un grupo opositor.

Acompañado por los presidentes de las sociedades de alumnos de escuelas de la UJED como Lenguas, Educación Física, Preparatoria Nocturna, Enfermería, Veterinaria, Ciencias Exactas, Trabajo Social, Ciencias Forestales, Comercial Práctica y Medicina y Nutrición, el Presidente de la Federación acusó directamente de intentos de intromisión de expresidentes de agrupaciones estudiantiles ligados a sectores políticos y gubernamentales.

Favián García aseguró que Édgar Urbina, quien fuera su contendiente para la dirigencia de la FEUD, es uno de los artífices de la toma del Edificio Central; mencionó además a Cristian Leal Cupich, exdirigenge de la Facultad de Medicina, y a los expresidentes de la Federación Rodolfo Alonso Vidales y Giovanni Rosso Güereca.

Sostuvo que, en todos los casos, la exigencia de los "fósiles" es cierta cantidad de dinero al mes y una cantidad variable de cientos de estudiantes exentos de inscripción. Aunque cabe precisar, que no se presentó ninguna prueba documental de dichas acusaciones.

Añadió que parte de las presiones contra su gestión en la FEUD es la amenaza de muerte que sufrió hace cerca de 20 días, la cual involucró a su padre, quien trabaja en salas de Juicios Orales y fue introducido al Centro de Reinserción Social para replicarle las amenazas.

Pese a todas estas situaciones, Favián García Arrieta fue claro al señalar que no permitirá que se viva un nuevo retroceso de permitir que grupos afines a partidos políticos o a instancias gubernamentales se posesionen de la FEUD, como sucedió durante toda la Administración Estatal pasada.

Incluso refirió que buscarán ascender del 9.9 al 40 por ciento en la representación estudiantil para elección del Rector, en noviembre próximo, pues el margen actual es muy poco en comparación con los 22 mil 500 estudiantes.

"Estoy luchando contra el mismo sistema que nos tenía opresos durante muchos años. ¿O ya se nos olvidó cuando perdimos nuestra autonomía?”. — FAVIÁN G. ARRIETA

Escrito en: FEUD UJED García, Favián, Federación, intromisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas