Regional

Rehabilitan panteón en Topia

Se construyó un domo para proteger a los pobladores durante los ritos.

Rehabilitan panteón en Topia

Rehabilitan panteón en Topia

YULMA ALVARADO

Dentro de los proyectos propios que tiene el Ayuntamiento de Topia para este 2018 se encuentra la rehabilitación del cementerio municipal, que incluye la fachada y la barda perimetral.

El alcalde, Manuel Altamirano Mendoza, explicó que la primera etapa de intervención de este espacio incluyó la construcción de un domo en la entrada que permita a los deudos desarrollar el último rito religioso sin padecer las inclemencias del tiempo, como son la lluvia o el sol, dependiendo de la temporada.

"Al entrar se le conoce como la Cruz del Perdón, es donde se pone el cuerpo y donde se hace una última oración y luego se lleva a la sepultura. Hay veces que en tiempos de agua, cuando hay cuerpos se está mojando la gente e incluso hasta el ataúd", explicó.

Además, la colocación de una cerca, con malla ciclónica permite que haya buena visibilidad hacia el interior del camposanto, lo que contribuye a mantenerlo limpio porque los vecinos pueden vigilar el interior.

La primera etapa de la rehabilitación del panteón municipal tuvo un costo de 400 mil pesos, recursos que fueros aportados de manera exclusiva con ingresos del Municipio.

El alcalde explicó que los trabajos de la primera etapa de rehabilitación incluirán también algunas mejoras en la fachada del sitio para mejorar la imagen.

Se pretende, dijo, "meterle piso, hacer el arreglo de la Cruz del Perdón y la fachada", para lo cual se pretende destinar una bolsa adicional de recursos la cual no ha sido definida porque el Municipio apenas está dibujando el proyecto completo, afirmó.

Los trabajos han estado a cargo de constructores que tienen su sede en el propio municipio, pero no se descarta la contratación de empresas de la capital del estado, debido al tipo de proyecto que se está analizando para la fachada del espacio.

DÍAS ESPECIALES

El mantenimiento del Panteón Municipal corre a cargo del personal de Servicios Públicos; durante todo el año se realizan acciones para mantener el interior en condiciones dignas, pero los esfuerzos se redoblan en algunas temporadas, como son por ejemplo la Semana Santa o el Día de Muertos o incluso el 10 de mayo, cuando se registra un gran número de visitantes al inmueble.

450 MIL

pesos se invirtieron en la primera etapa de rehabilitación.

Escrito en: panteón topia Topia etapa, primera, fachada, rehabilitación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas