Internacional

Pide Irán a UE garantías de que mantendrá beneficios de pacto nuclear

Pide Irán a UE garantías de que mantendrá beneficios de pacto nuclear

Pide Irán a UE garantías de que mantendrá beneficios de pacto nuclear

NOTIMEX

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif pidió hoy a la Unión Europea (UE) garantías de que su país mantendrá los beneficios económicos previstos en el acuerdo nuclear internacional, tras el retiro de Estados Unidos del convenio y el restablecimiento unilateral de sanciones.

“Hay beneficios económicos especificados en el PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo) que el pueblo iraní debe recibir, para que el equilibrio creado por el PIAC se mantenga”, subrayó Zarif en Bruselas, antes de reunirse con con sus homólogos británico, francés y alemán.

“Necesitamos algún tipo de garantía de que esos beneficios pueden ser garantizados para Irán. Veremos si la voluntad política expresada por los participantes que permanecen en el PIAC puede traducirse en acciones específicas”, agregó.

Para atender a esa preocupación, la UE se comprometió este martes con mantener e incluso profundizar sus relaciones económicas con Irán.

Ello implica asegurar la continuidad de las inversiones y del comercio bilateral de gas, petróleo y derivados, así como de las transacciones financieras y de los transportes por todas las vías.

La mancomunidad también promete crear nuevas líneas de crédito e instrumentos financieros para el país, con vistas a facilitar la cooperación económica y el comercio bilateral.

El acuerdo alcanzado este martes prevé, asimismo, garantías para las empresas europeas activas en Irán, según explicó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa.

“Estamos en la vía adecuada. Mucho dependerá de lo que podamos conseguir en las próximas semanas. Es un buen comienzo”, valoró Zarif luego del encuentro.

Expertos europeos e iraníes empezaron este mismo martes una “intensa” agenda de reuniones para definir cómo poner en práctica los compromisos pactados.

Francia, Alemania y Reino Unido, que firmaron el acuerdo nuclear en 2015, junto con Estados Unidos, Rusia y China, reiteraron su compromiso con mantener vivo lo que consideran un “elemento clave de la arquitectura global de no proliferación” de armas de destrucción masiva.

“Gran Bretaña y nuestros socios europeos siguen viendo el acuerdo nuclear como vital para nuestra seguridad compartida, y continúan completamente comprometidos a defenderlo”, dijo el canciller británico, Boris Johnson.

El ministro pidió que EU “eviten tomar cualquier medida que podría impedirle a los actores restantes del acuerdo cumplir con sus compromisos”.

La cuestión estará sobre la mesa de los gobernantes de los países europeos mañana por la noche, cuando inician una cumbre de dos días en Sofía (Bulgaria).

“Me gustaría que nuestro debate reitere sin cualquier duda que, mientras Irán respete las disposiciones del acuerdo, la UE también lo hará”, pidió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la invitación a la cita, enviada este día a los Veintiocho.

Los líderes también deberán estudiar cómo proteger los intereses de empresas europeas activas en Irán y que podrían ser afectadas por la vuelta de las sanciones estadunidenses.

Escrito en: acuerdo, nuclear, beneficios, Irán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas