Editoriales

De plano, siguen enquistados los males en la UJED

La Raya del Tigre

De plano, siguen enquistados los males en la UJED

De plano, siguen enquistados los males en la UJED

RUBÉN CÁRDENAS

Y en la Universidad Juárez del Estado de Durango nomás no cambian las cosas. El manto de la violación a la autonomía universitaria, impuesto por la administración estatal anterior, sigue cubriendo sus distintos espacios y "la mano negra" de algunos personajes de ese tiempo pasado no sólo asoma, sino que intenta meterse en donde sea posible, con tal de mantener su coto de poder, no perder ni uno solo de sus privilegios y seguir sacando el máximo provecho.

En el revuelto mar de intereses universitarios, prevalece la influencia de Jesús Abraham Soto Rivera, exsecretario general del Sindicato del Personal Académico de la UJED (SPAUJED), quien dejó formalmente ese cargo, pero sigue vigente y, de hecho, controlando el manejo de ese gremio, ya que el actual dirigente, Rafael Ayala Barajas, es su incondicional. La segunda de a bordo, o sea la secretaria de organización, Sagrario Salas Name, es precisamente la esposa de Soto Rivera y se cierra la pinza con sus primos Blanca Donatlán Rivera, académica adscrita a la Facultad de Psicolgía y Terapia de la Comunicación Humana y Roberto Castañeda Rivera, recientemente adscrito a la Facultad de Derecho.

Así las cosas, es un mito que Jesús Soto -formado en el Instituto Tecnológico de Durango como licenciado en Informática, por cierto- dejó el SPAUJED, porque en realidad no pocos catedráticos lo consideran todavía el líder tras bambalinas y con hartas intenciones de construir una plataforma que le permita aspirar a convertirse en el próximo rector de la máxima casa de estudios. De hecho, no pocos los universitarios consideran viable su llegada a Rectoría y es que, según él alardea en círculos cerrados y abiertos, es pariente por línea materna del secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, aun cuando estaría por verse si esa presunta consanguinidad le concede ventaja frente a otros aspirantes o si, en todo caso, le ha servido para mover los hilos muy al interior del sindicato del personal académico universitario.

Por lo pronto, hay cuatro facultades próximas a renovar direcciones. Mañana jueves 17 de Mayo se elegirá director en la Facultad de Ciencias Forestales y el viernes 18 ocurrirá lo mismo en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, así como en la Facultad de Lenguas. En Trabajo Social, se hará el día 22 de este mes. Procesos electorales similares se realizarán próximamente en Ciencias Exactas, Veterinaria y Zootecnia y, en Gómez Palacio, en las Facultades de Agricultura y Zootecnia, así como en la de Ciencias Químicas, pero aún no se emiten las convocatorias respectivas para quienes aspiren al liderazgo en estos planteles.

En Ciencias Forestales hay tres aspirantes, pero Raúl Solís Moreno encabeza las preferencias, mientras que en Trabajo Social la contienda es intensa entre Maricarmen Orrante Reyes y Luis Enrique Soto Alanís, mientras que el enfoque del clan de Soto Rivera es imponer dos de los suyos este día 18 en Psicología y en Lenguas.

Para estas dos últimas direcciones, Soto Rivera y sus operadores están tratando de apuntalar a Elda Raquel Vázquez Ríos y a Natanael Delgado Alvarado, respectivamente, a fin de ganar los máximos espacios posible. La pregunta es si los propios universitarios permitirán más excesos al exdirigente del SPAUJED, quien recientemente obtuvo, en forma ilegal, una plaza de tiempo completo, según lo denunció Palmira Maldonado, líder del STAUJED, quien calificó ese hecho como "un nuevo acto de corrupción por parte de Rectoría y el beneficiado". Mal y de malas el futuro inmediato de la UJED, si nadie frena tan malos vientos ahí. Caray.

EN FORMA UNÁNIME, los diputados locales aprobaron ayer la reforma a un artículo del Código Penal del Estado e hicieron adiciones a dos más, todo para aprobar un dictamen que contempla la imposición de seis meses a dos años de prisión, así como multa de 36 a 144 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), en contra de quien haga uso indebido de los números de emergencia, eso en un afán de frenar esta tendencia tan nociva...EL ALCALDE DE Durango, Alfredo Herrera Duenweg, negó ayer que empleados municipales estén cobrando con normalidad y sirviendo al mismo tiempo en las campañas de algunos candidatos. Reiteró que, quien quiera hacerlo, es por su propia decisión y sin goce de sueldo...EL SIGLO DE DURANGO estrena director este día en la persona de Elías Bechelani De la Parra, abogado duranguense de amplia trayectoria profesional y reconocimiento social. Con esfuerzo y dedicación del equipo, viene la mejor etapa de este diario en Durango, con toda seguridad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Soto, quien, Facultad, Ciencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas